Sánchez carga contra 'pseudomedios' y dice que la oposición "compra tabloides y líneas editoriales"
El presidente del gobierno asegura que existe un vínculo entre ultraderecha y fake news
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ofrecido a los grupos parlamentarios pactar una serie de medidas que ayuden a garantizar la transparencia, la independencia y el pluralismo de los medios de comunicación para garantizar así una "información veraz" a los ciudadanos e impedir que haya partidos políticos que puedan "comprar" líneas editoriales.
De hecho, el jefe del Ejecutivo ha repetido muy a menudo el concepto pseudomedios, asegurando que existe un vínculo entre la ultraderecha y las fake news, y ha dicho que estos son "un peligro para la democracia".
En su intervención de este miércoles 17 de julio, ha esgrimido que lo que hay que hacer es "trasponer a la legislación española lo que exige el reglamento europeo de medios de comunicación aprobado hace unos meses", con el respaldo de todos los grupos parlamentarios (también del grupo de los conservadores y los liberales), y con la excepción de la ultraderecha, en la Eurocámara.
"Lo que se vota en Estrasburgo se puede perfectamente votar en España", ha sostenido. En este sentido, ha incidido en que dicho reglamento plantea que "los ciudadanos deben conocer las fuentes de financiación de los medios de comunicación, el nombre de sus accionistas y las cifras de audiencia de forma honesta, para evitar fraudes en la inversión publicitaria por parte de gobiernos de nuestra democracia, mediante el uso, por ejemplo, de bots o de clickbaits y también la injerencia de actores extranjeros".
100 millones para digitalización
En este sentido, ha anunciado un paquete de 100 millones de euros para ayudas a la digitalización de medios de comunicación que lo necesiten con el fin de crear bases de datos, desarrollar herramientas que mejoren la productividad y la calidad informativa y reforzar la ciberseguridad.
También ha adelantado que el Gobierno quiere "reforzar los derechos al honor y a la rectificación de la ciudadanía". "Los medios tienen que ser libres, poder desarrollar su propia línea editorial y, a su vez, los ciudadanos tienen que poder defenderse si se vierten sobre ellos calumnias o acusaciones infundadas" para lo cual se propondrá "una nueva reforma de la Ley Mordaza".
Con esto, apunta, lo que se busca en último término es "reforzar el correcto funcionamiento de la democracia y la libertad de expresión y garantizar el derecho a una información veraz".
"No es la misión ni la intención del Gobierno repartir carnés de fiabilidad entre los medios de comunicación", ha manifestado, esgrimiendo que esa fiabilidad "se la tienen que dar los ciudadanos, pero sí es obligación de los poderes públicos desarrollar lo acordado en Europa", justificando así sus propuestas.
Feijóo responde: "Busca instaurar una pseudodemocracia"
La intervención de Sánchez, como era de esperar, ha tenido la respuesta más contundente en el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo. El líder popular ha calificado de "sarcasmo" el anuncio de 100 millones de euros en ayudas para la digitalización de los medios de comunicación, afirmando que el Gobierno busca instaurar una "pseudodemocracia".
Como era esperable, Feijóo ha solicitado al presidente del Gobierno que "haga el favor" de "dejar de amenazar con la censura" y se dedique a "contestar a cada una de las dudas que existen alrededor" si "tiene algún interés de hablar de regeneración democrática", refiriéndose al caso de Begoña Gómez.
El líder popular ha recalcado que no es "ético ni estético" la conducta de su esposa con sus cartas de recomendación y reuniones con empresarios. "Usted lo sabía y lo tapó. Lo tapó cuando se retiró cinco días a meditar ocultando que su mujer ya había designado abogado y procuradora. Lo tapó cuando se le preguntó si conocía las cartas", ha enfatizado.
Abascal: "¿A cuántas empresas llamó personalmente?"
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha desafiado a Sánchez, a especificar "a cuántas empresas cotizadas que dependen de su regulación pública llamó personalmente para que recibieran" a su esposa, Begoña Gómez.
Abascal ha afeado al presidente "que se atreva a hablar de regeneración democrática" cuando su esposa está "imputada por corrupción".
Más tarde ha ahondado en este asunto y ha preguntado a Sánchez por qué Gómez "dirige una cátedra en una universidad pública sin ser licenciada" y "por qué registró a su nombre un 'software' pagado con dinero público".
Asimismo, ha recordado que la esposa de Sánchez "da clases sobre cómo captar fondos públicos, siendo él el que los reparte".
También ha denunciado el "protocolo de seguridad vergonzoso" desplegado cuando Gómez fue a declarar a los juzgados de Plaza Castilla, en el marco de su imputación por la presunta comisión de los delitos de corrupción en los negocios y tráfico de influencias.
ERC y Junts, contundentes contra las medidas
Tras el turno de Feijóo y Abascal han llegado las intervenciones de Esquerra Republicana (ERC) y Junts. Los independentistas han coincidido en considerar una "tomadura de pelo" los cambios que propone Sánchez en materia de regeneración democrática.
Gabriel Rufián, de ERC, se ha quejado de que el jefe del Ejecutivo no haya puesto sobre la mesa "una sola medida propia", y que haya optado por ofrecer pactos sobre las que ya se contienen en el reglamento europeo sobre medios de comunicación. "¿Qué ha venido a hacer hoy aquí después de tres meses y cinco días de reflexión?", le ha espetado el de Santa Coloma.
Míriam Nogueras, de Junts, ha pronosticado el fracaso de todo su plan. "Fracasarán porque son corresponsables de la carcoma que ha podrido la democracia española por dentro, porque van tarde y en muchos ámbitos el mal es irreversible", ha dicho.
Por todo ello, ha descalificado los "discursos vacíos" y las propuestas "de juguete" que, a su juicio, ha hecho Sánchez porque "no cambian nada" sino que "perpetúan la impunidad de toda esta gente". "La política miedosa nunca ha cambiado nada", ha añadido, antes de señalar que el PSOE siempre acaba "marginando" a la mayoría progresista que le sostiene con la derecha.
"Ante las cámaras ustedes lloran y echan pestes de la máquina del fango, pero después ustedes pactan con la máquina del fango, para que todo quede como estaba. Nos quiere vender que con los herederos del franquismo se puede pactar una regeneración democrática y comete el mismo error que cometieron en la Transición", ha concluido.
Escribe tu comentario