¿Qué criterio propone el Gobierno para distribuir la financiación entre los medios?

La vicepresidenta Montero dice que los debates electorales deben ser obligatorios y al menos uno celebrarse en los medios públicos

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María Jesús Montero
María Jesús Montero. Foto: EuropaPress, CanvaPro

 

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha señalado este jueves que las audiencias de los medios son unos de los elementos más importantes para distribuir la financiación pública y se ha mostrado a favor de incorporar nuevos criterios a la medición de las mismas, como el impacto de las noticias en las redes sociales o el tiempo de permanencia de los lectores. 

Al día siguiente de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez compareciese en el Congreso de los Diputados para esbozar su plan de regeneración democrática, que incluye varias medidas que afectan a los medios de comunicación, Montero ha señalado que las audiencias es el primer elemento que tienen en cuenta las administraciones que reparten publicidad institucional. 

Ante la "proliferación de medios digitales" y el cambio del modo en el que los ciudadanos interactúan con estos medios, según ha señalado, "que ya no siguen las reglas antiguas de las televisiones o las radios", Montero se ha mostrado a favor de incorporar estos nuevos criterios como el impacto y la difusión en las redes sociales, "el retuiteo" o el tiempo que un lector permanece en una noticia.

"Son los elementos que habría que incorporar a la hora de evaluar las audiencias, que son las que luego te permiten recibir mayor o menor financiación", ha indicado en una entrevista en TVE.

 

NO IR A UN DEBATE RESPONDE A UNA ESTRATEGIA

 

Por otro lado, después de que Sánchez anunciase una reforma de la Ley Electoral para hacer obligatorios los debates entre candidatos durante las campañas electorales, Montero ha concretado que, en su opinión, al menos uno de estos debates debería realizarse en la radiotelevisión pública. 

Considera que los debates electorales sirven para conocer las propuesta de los candidatos y por tanto debe ser obligatorio acudir para que nadie "rehuya" dar esas explicaciones a los ciudadanos, pues, según alerta, detrás de la ausencia de un líder en un debate suele haber una "estrategia" para no exponer lo que piensa porque puede hacerle "mella" en las urnas. 

 

QUIEN ESTÁ DETRÁS DE LOS "BULOS" QUE SE UTILIZAN PARA DENUNCIAS 

 

Además, Montero ha señalado que la intención del Gobierno con las medidas de transparencia de los medios es saber quién está detrás de los "bulos" que "luego se utilizan para ir a los tribunales" para que se produzca una investigación o un cuestionamiento sobre la ética de las personas", se ha quejado. 

"Cuando uno intenta saber quién está alimentando este tipo de cuestiones y por tanto quién hace uso de las noticias falsas para provocar una mentira que contamina la vida política, resulta que no hay ningún registro, ningún lugar en donde puedas conocer quiénes son los titulares de esas empresas y de esos medios de comunicación", ha señalado.

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