Leire Pajín señala las "amenazas a la democracia": extrema derecha, populismo y desinformación
La eurodiputada socialista destaca la complejidad de la legislatura que ha empezado en Bruselas
La eurodiputada socialista Leire Pajín ha enfatizado la necesidad de blindar la democracia y defender el Estado de Derecho en la nueva legislatura del Parlamento Europeo, en respuesta a "nuevas amenazas" como "el rol de la extrema derecha, la desinformación y el populismo".
"Estamos en una encrucijada compleja donde es muy necesario proteger algunos de los valores democráticos firmes que hemos construido en los últimos 40 años. Por ello, creo que es un momento para contribuir y trabajar en esa dirección", señaló Pajín en una entrevista concedida a Europa Press.
Además de fortalecer la calidad de la democracia y defender el Estado de Derecho, la socialista destacó que otro de los objetivos "primordiales y fundamentales" para la Unión Europea (UE) en los próximos cinco años es trabajar por la paz, especialmente en el contexto de conflictos recientes y su recrudecimiento, como en Ucrania y Gaza.
Desafíos y oportunidades
En cuanto al clima político en el Parlamento Europeo tras las elecciones, Pajín ha reconocido que la configuración del nuevo hemiciclo es "más compleja que en otras ocasiones", con la presencia de tres grupos parlamentarios de extrema derecha que "sin lugar a dudas son una amenaza".
A pesar de la complejidad, la eurodiputada se ha mostrado optimista con respecto a los resultados electorales, que han permitido "reeditar" un acuerdo en la Comisión Europea entre las cuatro grandes familias políticas.
"Afortunadamente, hemos podido reeditar ese gran acuerdo donde los socialdemócratas hemos puesto serias condiciones, una de ellas pasa, ineludiblemente, por consolidar los objetivos de la Ley del Clima y la Transición Verde", ha explicado.
En este sentido, ha subrayado la importancia de cumplir durante esta legislatura con algunos temas heredados de la anterior, mencionando, además de la resolución del conflicto entre Ucrania y Palestina, los objetivos de neutralidad de emisiones, la Ley del Clima y los objetivos de la transición digital, así como la importancia de avanzar en los aspectos éticos de la tecnología y la innovación, donde, a su juicio, "todavía queda camino por recorrer".
Además, ha hecho mención especial al debate sobre política de defensa y política exterior que se va a plantear en el Parlamento Europeo en los próximos meses y ha hecho hincapié en el papel de Europa respecto a la cooperación, al desarrollo y a la respuesta ante emergencias en las que "tenemos que seguir trabajando".
Escribe tu comentario