La ex directora del CNI pedirá que se le aplique la Ley de Amnistía por las escuchas a Pere Aragonés

Paz Esteban, ex directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), pedirá acogerse a la Ley de Amnistía

|
Europapress 6056102 presidente generalitat pere aragones interviene acto reconocimiento dia 1600 1067
Para el CNI Pere Aragonés era quién dirigia los CDR desde la Consejería de Economía de la Generalitat/ Foto: Archivo Europapress

 

Este alto ex cargo del Gobierno de Pedro Sánchez está imputada en un juzgado de Barcelona por el presunto espionaje del President de la Generalitat en funciones, Pere Aragonés.

Esteban declaró como investigada el pasado 26 de enero sobre los documentos que el Gobierno desclasificó con relación al espionaje a Aragonés. 

La intervención de su teléfono se autorizó porque el CNI creía que Pere Aragonés dirigía a los CDR durante el procés y Paz Esteban quiere aprovechar para liberarse de la causa judicial que tiene abierta gracias a la amnistía dado que el espíritu de la misma es "la normalización institucional, política y social en Catalunya". Algo que ya han hecho varios agentes de la Polícia Nacioanl que estaban siendo investigados por las cargas durante las protestas de la sentencia del procés.

Cabe recordar que Paz Esteban ejecutó está presunta escucha y las investigaciones por orden judicial y bajo tutela de un magistrado.

 

LA AFECTADA Y FISCALÍA BUSCAN EL ARCHIVO DE LA CAUSA

 

En abril el fiscal se posicionó a favor de archivar la investigación a la ex directora porque  el CNI tenía autorización judicial para el espionaje entre verano de 2019 y mayo de 2020. Respecto al espionaje en 2018, que queda fuera del permiso judicial, el fiscal consideró que no se puede atribuir a Paz Esteban porque aún no dirigía el CNI, por lo que ahora pide acogerse a la amnistía.

En marzo de este año, el Juzgado de Instrucción 29 de Barcelona desestimó la petición de la ex jefa de la inteligencia de archivar el caso, como respalda la Fiscalía, dado que el juez sospechaba que el CNI pudo infiltrarse en el móvil de Aragonés sin pedir permiso al Tribunal Supremo (TS). 

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA