Las autonomías se rebelan contra el cupo catalán: denuncian que "rompe" la igualdad entre españoles

"No nos parece ni la forma ni el fondo adecuado", ha dicho este miércoles la líder del Ejecutivo balear

|
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), y el presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès (d), durante una reunión en el Palau de la Generalitat, a 24 de julio de 2024, en Barcel

 

El anuncio del acuerdo para la financiación singular de Catalunya firmado entre los socialistas y ERC ha sacudido la política española, generando críticas dentro y fuera del ejecutivo. Especialmente críticos han sido los presidentes de las comunidades presididas por el Partido Popular, que han salido en tromba para cargar contra el nuevo acuerdo de Pedro Sánchez. 

La presidenta del Govern balear, Marga Prohens, ha insistido en que la propuesta para que ERC apoye la investidura de Salvador Illa como presidente catalán a cambio de gestionar el cien por cien de los tributos en esa Comunidad Autónoma "rompe con el sistema de financiación y con la igualdad de todos los españoles".

"No nos parece ni la forma ni el fondo adecuado", ha dicho este miércoles la líder del Ejecutivo balear en declaraciones a los medios, tras visitar la Copa del Rey MAPFRE en el Real Club Náutico de Palma, y al ser preguntada por la reunión que mantuvo este martes con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En esta línea, ha afirmado que hay que analizar la letra pequeña del acuerdo, puesto que está en fase de preacuerdo. No obstante, ha remarcado que "rompe" con la igualdad entre españoles, "como ya lo rompió" la Ley de amnistía.

En el mismo sentido se ha pronunciado el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, que ha cargado contra el acuerdo y ha intentado acorralar a Pedro Sánchez señalado que "solo queda el sanchismo y el socialismo valenciano" para respaldar el pacto entre el PSC y ERC, porque "no he escuchado a ningún otro líder del Partido Socialista de toda España defender esta singularidad".

Así, sobre las críticas de dirigentes socialistas al acuerdo, Mazón ha afirmado: "Afortunadamente hay vida en Marte todavía, así que no perderemos la esperanza. A mí me gustaría que esa solidaridad, esa progresividad y esa igualdad entre los españoles la defendieran los socialistas valencianos, pero estoy perdiendo la esperanza".

Desde Andalucía, la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España, ha reclamado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "respete a los andaluces igual que respeta a los independentistas".

Para la consejera, la "falta de diálogo y de respeto de Sánchez con los andaluces es constante", conclusión que ha llevado al Gobierno andaluz a interponer un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo por incumplir Sánchez la obligación de convocar la Conferencia de Presidentes.

"Cuestiones vitales para Andalucía, como la financiación, la inmigración, la sequía o la vivienda necesitan del consenso y el diálogo que se nos está negando", ha apuntado la consejera. 

 

Aragón pide una conferencia de presidentes

El Gobierno de Aragón ha presentado un recurso contencioso administrativo para exigir la celebración de una reunión de la Conferencia de Presidentes, iniciativa procesal que el Ejecutivo mantendrá hasta que se confirme la convocatoria del evento. Lo ha autorizado esta mañana el Consejo de Gobierno.

La vicepresidenta del Gobierno regional, Mar Vaquero, en la rueda de prensa posterior al Consejo, ha dicho que otras comunidades autónomas han presentado ya el recurso y que Aragón lo mantendrá hasta que no reciba la convocatoria oficial de la Conferencia. "No tenemos muchas razones para otorgar credibilidad a los anuncios y declaraciones que a veces nos han llegado desde el Gobierno de España".

"Lamentamos tener que llegar a este tipo de procedimiento" ante "la inobservancia" del reglamento de la Conferencia de Presidentes por parte del Gobierno de España, ha continuado Vaquero.

Ha señalado que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha estado tratando algunos asuntos "de forma bilateral" con sus socios y "el tema más flagrante es el de la financiación autonómica", añadiendo que la Conferencia de Presidentes "se debería haber celebrado hace mucho tiempo".

Vaquero ha considerado que si Sánchez quisiera llegar a acuerdos con las comunidades autónomas "se estarían celebrando con normalidad" las Conferencias de Presidentes, pero "hay una clara intención de huida, de ignorar los intereses de gran parte de los españoles", comentando que la financiación autonómica "sirve de percha para todo el resto, como las infraestructuras y otras inversiones", de ahí la conveniencia de reunir a la Conferencia.

 

Críticas internas desde las filas socialistas

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha ahondado este miércoles en sus críticas al preacuerdo con ERC en una declaración institucional en la que se ha mostrado convencido de que el PSOE "no va a acabar avalando" la propuesta para que ERC apoye la investidura de Salvador Illa como presidente catalán a cambio de gestionar el cien por cien de los tributos en esa Comunidad Autónoma.

Ha dicho que el documento, que solo se conoce por lo que ha dicho ERC y no el propio PSOE según su argumento, no le vincula y no le representa. "No puede prosperar en el Congreso. No lo puedo apoyar y confío en que mi partido no lo tolere".

Además, el secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha asegurado estar "tranquilo" tras conocer el pacto entre el PSC y ERC porque está convencido de que las propuestas de los independentistas "no se llevarán a cabo", al tiempo que ha trasladado su rechazo a que haya una financiación "singular" para Cataluña que perjudique a Castilla y León dentro de su defensa de la "igualdad y la solidaridad" entre territorios.

En parecidos términos se había expresado el martes el expresidente de Aragón y líder de los socialistas aragoneses, Javier Lambán, que ha tachado de "inadmisible" el preacuerdo porque, a su juicio, va a suponer "una quiebra brutal de la igualdad entre todos los españoles".

"El independentismo consigue todos sus objetivos y el PSOE puede entregar España a cambio de la investidura de Salvador Illa", ha alertado.

 

Seis federaciones socialistas apoyan el acuerdo

Las federaciones autonómicas del PSOE en Murcia, Baleares, Cantabria, Galicia, Navarra y Comunidad Valenciana han avalado en las últimas horas el preacuerdo con ERC.

Por su parte, hay otras 'baronías' autonómicas que han preferido no posicionarse demasiado, como es el caso de Madrid y Asturias, entre otras, que tampoco han dado su apoyo, aunque no lo han rechazado y esperan ver el detalle de este preacuerdo que serviría para investir al candidato del PSC, Salvador Illa.

De este modo, el secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha defendido el acuerdo sosteniendo que "el Gobierno de Illa en Cataluña será bueno para España y para Cantabria", a la par que ha señalado que el PSOE es "un partido de mayorías y de acuerdos" y que nuestro país "requiere de política con altura de miras".

En el caso del líder de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, ha respaldado que se le otorgue a Cataluña una "financiación singular" al asegurar que es una demanda que los socialistas gallegos reclaman para Galicia.

"Galicia está reclamando durante muchos años una financiación singular con base en criterios como en envejecimiento de la población y la dispersión, es decir, todo lo que implica un mayor coste para presentar un servicio", ha dicho para sostener que "no se puede discutir ahora" la "financiación singular" que todos reclaman para "Galicia".

Por su parte, la secretaria general del PSPV-PSOE y ministra de Ciencia, Innovación Y Universidades, Diana Morant, ha asegurado este miércoles que el preacuerdo para investir a Salvador Illa "es positivo" y "avanza por el camino de la convivencia".

"El acuerdo alcanzado entre el PSC y ERC para hacer a Salvador Illa presidente es positivo, avanza por el camino de la convivencia y la normalidad constitucional y política", ha explicado la líder de los socialistas valencianos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA