La revuelta de los barones: 3 federaciones socialistas quieren debatir el concierto catalán
Aragón y Castilla-La Mancha apoyan la propuesta de Extremadura para un debate interno en el PSOE
Las federaciones socialistas de Aragón y de Castilla-La Mancha respaldan la petición del secretario general de los socialistas de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, de convocar el Consejo Político Federal para hablar sobre financiación autonómica, después del preacuerdo entre PSC y ERC para establecer un concierto fiscal en Catalunya.
El líder del partido en Aragón, Javier Lambán, considera "oportuno" que se reúna este órgano del partido, en el que está la dirección federal junto a todos los secretarios generales en las comunidades autónomas, para debatir los acuerdos alcanzados con ERC.
Lambán ha resaltado que "la reunión del Consejo de Política Federal es oportuna y necesaria porque es un tema de trascendencia que afecta a la financiación de todas las comunidades autónomas".
De este modo se suma a la petición lanzada por Gallardo al presidente del Gobierno y secretario general, Pedro Sánchez, para que convoque este Consejo, y así dialogar y definir la postura en cuanto a la financiación autonómica "un tema trascendente", según remarcó.
A juicio del líder socialista en Extremadura es la mejor opción para el PSOE porque es "el espacio adecuado" para hablar "con honestidad y con lealtad" para crear un sistema de financiación que no solo sirva para este momento sino que se consolide en el futuro "gobierne quien gobierne" en Catalunya y en España.
En la misma línea se ha posicionado el PSOE de Castilla-La Mancha, que se muestra partidario de que se reúna el Consejo Político Federal, según indicaron a Europa Press desde esta federación, que incluso señalan que este órgano debería haberse reunido antes.
García Page, la principal voz crítica del PSOE con los acuerdos con el independentismo, cargó con dureza el pasado miércoles 31 de julio contra el preacuerdo, lo calificó de "bochornoso" e incluso vaticinó que no llegará a ver la luz en el Congreso de los Diputados.
De este modo, Extremadura, Aragón y Castilla-La Mancha piden abrir el diálogo interno en el PSOE, después de que ERC anunciase que este preacuerdo significa que Catalunya saldría del régimen común de las comunidades autónomas y recaudaría y gestionaría la totalidad de los impuestos que se pagan en esta comunidad.
Escribe tu comentario