Reunión clave para abordar la crisis migratoria: Canarias pide solidaridad al resto de comunidades
Clavijo solicitó hace varios días la reunión ante la tensión que sufre el archipiélago con la atención a los menores migrantes no acompañados
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, se reúnen este viernes en La Palma para abordar, principalmente, la crisis migratoria del archipiélago y días antes de que Sánchez emprenda un viaje oficial a Gambia, Mauritania y Senegal.
El encuentro, en medio de las vacaciones estivales del presidente que le han llevado a la 'isla bonita' desde Lanzarote, se celebrará en la delegación insular de la Administración del Estado en la capital palmera a partir de las 11.30 horas y en principio se alargará durante una hora.
También participará el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, que tiene previsto comparecer al término de la reunión ante los medios de comunicación.
Clavijo solicitó hace varios días la reunión ante la tensión que sufre el archipiélago con la atención a los menores migrantes no acompañados, algo más de 5.200, acogidos en más de 80 recursos al límite de su capacidad distribuidos por el archipiélago.
Además, a lo largo del verano se ha incrementado el repunte en la llegada de embarcaciones a las islas, con casi 500 solo este mismo jueves.
El presidente canario aprovechará la reunión para volver a solicitar al presidente la aprobación de un decreto ley solidario que permita distribuir de forma obligatoria a los menores migrantes en el resto de comunidades autónomas una vez se supere la capacidad de la red de acogida del archipiélago, toda vez que fracasó en el Congreso la reforma de la ley de extranjería.
Asimismo, confía en incluir en la agenda otros asuntos como el cumplimiento de la 'agenda canaria' o la negociación sobre los Presupuestos Generales del Estado del próximo año.
Se disparan las llegadas de personas en situación irregular en 2024
Un total de 789 migrantes han llegado esta semana de forma irregular a las costas españolas, según el recuento llevado a cabo. De los migrantes que han arribado a las costas españolas, 716 lo han hecho a las Islas Canarias, mientras que el resto ha llegado a la Península y Baleares.
En concreto, este jueves han llegado al puerto de La Restinga, en el municipio de El Pinar (El Hierro), 338 migrantes, según han informado fuentes de Salvamento Marítimo. Además, ha arribado a Gran Canaria una embarcación con 69 personas de origen subsahariano.
Asimismo, este miércoles han llegado en una patera a Carboneras (Almería) 16 migrantes, entre ellos dos menores y una mujer, que fueron rescatados de un acantilado bajo el faro de Mesa Roldán.
También el miércoles han llegado a El Hierro dos cayucos con 121 migrantes de origen subsahariano, entre los que había 58 varones y tres mujeres.
Igualmente, Salvamento Marítimo rescató el martes un cayuco con 73 migrantes cuando navegaban a una milla de La Restinga (El Hierro). Cruz Roja y Servicio de Urgencias Canario (SUC) asistió a los ocupantes de la embarcación, uno de ellos fue trasladado hasta un centro hospitalario.
En el inicio de la semana, llegaron el lunes a Lanzarote 27 migrantes a bordo de una patera y 88, en un cayuco, a El Hierro. Además, el mismo día, arribaron a Formentera 57 personas de forma irregular en dos embarcaciones, una con 39 migrantes y otra con 18.
Según el último balance del Ministerio del Interior, en lo que va de año, hasta el 15 de agosto, 31.155 migrantes han llegado a España de forma irregular, 12.410 personas más (es decir, un 66,2%) que en el mismo periodo de 2023 (18.745). Del total, 22.304 han entrado en Canarias, un 126,1% más (12.440) que en el mismo periodo del año anterior, cuando arribaron 9.864.
Escribe tu comentario