Un Ábalos herido dispara a matar: ¿Por qué Óscar Puente no audita las mascarillas que compró a un amigo?
La respuesta del ex ministro de Transportes, José Luis Ábalos, a la auditoria del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible de Óscar Puente, que habla de "gravísimas irregularidades" en la compra de mascarillas en la etapa de Ábalos, no se ha hecho esperar.
El ex Ministro José Luis Ábalos sin paños calientes ha pedido al actual ministro Óscar Puente, que audite también el contrato de mascarillas que el actual ministro firmaba como alcalde de Valladolid al amigo que le invitó a su yate.
ÁBALOS AFIRMA QUE ESTA INVESTIGACIÓN SOLO LA PUEDE PEDIR UN JUEZ NO UN MINISTRO
Por eso ha lanzado una pregunta al aire "¿Por qué Puente no audita las mascarillas que él mismo le compró a un amigo?", en un conversación con ABC, en referencia al contrato de mascarillas de 200.000 euros que el Ayuntamiento de Valladolid firmó con la empresa de un amigo con el que después el Ministro Óscar Puente estuvo en su yate en Baleares. Contrato sobre el que, eso sí, la Justicia archivó el caso.
El ex ministro de Transportes asegura en declaraciones recogidas por El Mundo que "esa investigación sólo la puede pedir un juez, no un ministro". "Ni siquiera yo hice esto con el PP", concluye un Ábalos que deja claro que puede defenderse de todo y avisa, además, que se pensará el sentido de su voto en el Congreso. "Desde ahora votaré en conciencia", asevera.
Parece claro que la auditoría de Transportes por el 'caso Koldo' ha desatado la guerra a muerte de Ábalos con el PSOE y directamente con el Ministro Óscar Puente, a quien le recuerda el contrato de mascarillas de 200.000 euros a la empresa de un amigo suyo cuando era alcalde de Valladolid. Es más, el ex titular de la cartera de Transportes no duda en asegurar que el informe/auditoría encargado por Puente lo que busca es suplir a la justicia, según sus palabras.
Además tacha a Puente de "justiciero" y cree que ha habido una "actitud hostil e intencionada" por parte del PSOE, una postura que, según él, no alcanza a comprender. "Es absurdo que quien es parte pretenda ser juez".
LIBERUM PIDE AL JUEZ QUE EL GOBIERNO JUSTIFIQUE LA ENTREGA DEL 100% DE LAS MASCARILLAS COMPRADAS POR ÁBALOS
La Auditoría encargada por el Ministerio de Transportes solo ha podido acreditar con documentos el reparto de cinco millones de mascarillas de los 13 millones que compró José Luis Ábalos a Soluciones de Gestión, la empresa investigada en el caso Koldo.
Liberum como parte de la acusación particular va a pedir este jueves al juez que el Gobierno justifique las entregas al tener la sensación de que nunca llegaron y pedirá que se cite como testigos a un alto cargo de Adif, a tres responsables de Correos y al propietario de la empresa que debía distribuirlas.
El informe interno que avanzó Puente el pasado viernes en el Senado revela que Ábalos amplió la cantidad de mascarillas de cuatro a ocho millones de unidades en apenas 38 minutos. Esa primera compra tuvo un coste total de 20 millones de euros (sin IVA) para ocho millones de mascarillas.
La investigación de Transportes advierte de la falta de control en el reparto y señala que "no existe constancia documental de la entrega ni al ministerio, ni a Correos, ni a la Dirección General de Transporte Terrestre", insiste el dosier. Ese escenario ha llevado a Liberum a pedir al juez que se aporten todos los justificantes que acrediten la entrega de las mascarillas, ya que no existe "trazabilidad" de las mascarillas desde que llegaron a España. Porque "la sensación es que nunca se entregaron", afirman los miembros de la asociación a este diario en un escrito al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE.
La asociación también pide al juez que instruye el caso en la Audiencia Nacional que libre un oficio para conocer todos los contratos suscritos con Globalia entre 2020 y 2023 de Transportes y todas sus entidades dependientes para conocer la entrada y salida de material en España.
El informe divide las mascarillas que adquirió Ábalos al inicio de la pandemia en tres bloques: el 50% tenían como destino "las entidades públicas en el ámbito de transporte terrestre" y, la otra mitad, el "sector del transporte terrestre y al personal del MITMA [Ministerio de Transportes]", todas ellas adquiridas por Puertos del Estado. Sin embargo, no hay constancia de que se distribuyeran a sus destinatarios finales 6,8 millones de mascarillas, lo que supone un importe superior a los 17,1 millones de euros.
Del tercer bloque tampoco se acredita el reparto de 1,1 millones de mascarillas de los cinco millones que compró Adif. A pesar de ello, Transportes pagó el 100% de las mascarillas a través de Puertos del Estado.
El Ministro Óscar Puente destituyó el pasado viernes a su número tres, Jesús Manuel Gómez, y al jefe de personal de Adif, Michaux Miranda, ambos investigados en el caso Koldo. Horas más tarde, Liberum solicitó al juez que citara a declarar al ministro en calidad de testigo para explicar los ceses. El titular de Transportes subrayó en el Senado que estos ceses se producían por "una pérdida de confianza".
La Fiscalía ampara a Ábalos por revelación de secretos en el ‘caso Koldo’
Además este jueves se ha sabido también que la Fiscalía Provincial de Madrid ha presentado una denuncia tras la petición del ex ministro José Luis Ábalos de investigar la presunta comisión de un delito de revelación de secretos y otro de omisión del deber de perseguir ilícitos en el marco del caso Koldo.
El ex titular de Fomento presentó un escrito al Ministerio Público el pasado 24 de julio de 2024. Ahora, según informa OKDIARIO, el fiscal investigador del caso confirma "la interposición de denuncia, que ha sido presentada en el Decanato de los Juzgados de Instrucción de Madrid, estando pendiente de reparto".
En su denuncia el ex ministro socialista solicitaba que que se investigue a los responsables de la difusión de material privado que le afecta personalmente a él y a personas de su entorno.
En ese sentido, la investigación que solicita "se dirige a quien tiene la obligación de preservar esta privacidad, que no son otros que los funcionarios que hayan intervenido en la investigación y
quienes hayan sido custodios de esta".
Ábalos destacaba además que no se había iniciado "actuación alguna ni por la Guardia Civil ni por el Juzgado" para detectar "de donde provienen" las informaciones de material privado que han publicado algunos medios.
Parece ser que el ex dirigente socialista considera sin nombrarlo que el Ministerio del Interior habría estado involucrado, ya sea "por acción o por omisión". Entre los datos que se han filtrado figuran algunos sensibles, como la dirección de sus domicilios o correos electrónicos remitidos durante su tiempo como ministro.
De ahí que afirme en su escrito que "existe la convicción de que la filtración de esos datos de carácter íntimo y personal se produjo con el consentimiento de la cúpula de Interior o, al menos, con su negligencia" y por eso aduce que puede haber existido responsabilidad "por acción u omisión".
Los datos filtrados se encontraban en documentos recopilados durante la investigación del caso Koldo y aunque esos datos personales de Ábalos aparecían en los documentos del sumario, no fueron incorporados a la instrucción judicial dado que Ábalos no está imputado, por lo que esa parte de la documentación debería haberse mantenido confidencial porque afecta tanto a su privacidad como a su seguridad.
Escribe tu comentario