La estrategia de Urtasun para tratar de lograr el sí de Junts a los Presupuestos de 2025
El ministro de Cultura quiere "negociar lo más rápido posible"
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, considera que el diálogo facilitará el respaldo de los independentistas catalanes a los presupuestos de 2025 que el Gobierno planea presentar. Además, está seguro de conseguir el apoyo de Junts y ERC incrementando los esfuerzos en favor de las lenguas cooficiales.
"Estoy convencido de que encontraré el apoyo de partidos como ERC y Junts en esta materia", asegura en una entrevista, destacando que los presupuestos de su ministerio incluirán una mayor inversión en la promoción de lenguas como el catalán, gallego o euskera, tal y como se está haciendo con el impulso de la creación cultural en lenguas cooficiales y estatutarias.
Sin embargo, antes de avanzar, Sumar —la formación política de la que es portavoz— debe llegar a un acuerdo con el PSOE, su socio de coalición, para consensuar el proyecto de las cuentas públicas que, asegura, será presentado "en tiempo y forma" en el Congreso. Subraya que esta es una demanda de Sumar, ya que "este país necesita presupuestos".
Al igual que consiguieron un acuerdo para el presupuesto actual, afirma que podrán hacerlo nuevamente, con la voluntad de "negociar lo más rápido posible".
Admite que el Gobierno de España primero debe aprobar un nuevo techo de gasto para que sea ratificado por el Congreso, pero señala que, en caso de no conseguirlo, existe la posibilidad de presentar los presupuestos basándose en la senda de déficit anterior.
Urtasun se muestra optimista frente a las dificultades que pueda plantear el independentismo catalán, especialmente Junts, en las negociaciones presupuestarias. Resalta los muchos logros alcanzados por el Ejecutivo durante su mandato, a pesar de haber perdido votaciones importantes en el Parlamento.
"Hemos sido capaces de legislar a pesar de todas las dificultades", recuerda, y añade ante los desafíos del nuevo curso político que "nuestra obligación es entendernos".
"La clave es mucho diálogo, mucha humildad, pero también tener claro que somos capaces de alcanzar acuerdos. Lo hemos demostrado desde el inicio de la legislatura", concluye.
Escribe tu comentario