La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha recibido en el Ministerio de Transportes el informe de auditoría que vincula a José Luis Ábalos con el Caso Koldo, según ha adelantado Vozpópuli.
El pasado miércoles 28 de agosto, agentes de la Benemérita accedieron al edificio y, por orden del juez Ismael Moreno, encargado del caso, se llevaron tanto el informe como un USB con documentación adicional que expone irregularidades en la compra de mascarillas.
La directora de Gabinete de Óscar Puente, Encarnación Sandonis, entregó personalmente los documentos. Fuentes cercanas al caso indican que el proceso se llevó a cabo con "total normalidad".
El informe de auditoría, divulgado por el departamento de Puente, señala directamente a José Luis Ábalos en relación con las primeras órdenes de compra realizadas con la empresa vinculada a la trama, Soluciones de Gestión. El documento destaca la implicación del exministro Ábalos al adjudicar a esta empresa contratos de emergencia durante los primeros momentos de la pandemia, contratos en los cuales intervino el intermediario Víctor de Aldama.
El informe examina en detalle una primera orden de compra del 20 de marzo de 2020, mediante la cual Puertos del Estado adquirió ocho millones de mascarillas (en lugar de las cuatro inicialmente previstas) por un total de 20 millones de euros. También se analiza una segunda orden, del 26 de marzo, que consistió en la compra de un nuevo lote a la misma empresa, controlada por Juan Carlos Cueto. La primera compra fue realizada por Puertos del Estado, mientras que la segunda lo fue por Adif; ambas entidades dependientes del Ministerio de Transportes.
El informe señala que el entonces ministro Ábalos envió una orden desde la dirección de correo de su gabinete el 20 de marzo al subsecretario de ese momento, Jesús Manuel Gómez, para la adquisición de 4 millones de mascarillas. Esta primera orden, enviada a las 19:55 horas, fue posteriormente anulada por una segunda orden enviada a la misma dirección a las 20:33 horas, en la que se duplicaba el pedido a ocho millones de mascarillas.
Escribe tu comentario