El 'no' de los barones socialistas al cupo catalán estallará en el Comité Federal del sábado

Page, Lambán, Barbón y Lobato son los nombres que encabezan la negativa al acuerdo que ha permitido la investidura de Salvador Illa como President de la Generalitat

|
Catalunyapress psanchcomfed
Sánchez, en una imagen de archivo. Foto: Europa Press

 

Los detalles del cupo catalán vive días de gran ebullición. Si este miércoles 4 de septiembre es la ministra María Jesús Montero quien comparece ante el Senado (a petición del PP) para dar explicaciones, el sábado será el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien tendrá que hacerlo... en un escenario que debería ser favorable, el Comité Federal del PSOE.

Sin embargo, desde hace tiempo, esta financiación singular para Catalunya tiene también la oposición firme de varios de los grandes nombres de su partido.

Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha), Javier Lambán (Aragón), Adrián Barbón (Asturias) y Juan Lobato (Extremadura) son los nombres que han querido agarrar la bandera del no dentro de las filas socialistas a este acuerdo económico.

Todos ellos (excepto Barbón) estarán en Ferraz el próximo sábado 7 de septiembre en el Comité Federal con argumentos en contra de esta financiación singular para Catalunya.

Algunas Ejecutivas regionales, como la liderada por el PSOE de Aragón bajo la dirección de Lambán, ya han manifestado de forma oficial su rechazo al acuerdo fiscal, y muchas continúan tomando medidas en contra de una financiación especial para esta comunidad. Por su parte, la portavoz de la dirección del PSOE, Esther Peña, indicó que el Comité Federal del partido, que se celebrará el próximo sábado, también servirá para definir el calendario de los distintos congresos territoriales destinados a renovar los liderazgos en las autonomías.

El objetivo de Sánchez con la celebración del 41 Congreso Federal de noviembre sería "alinear las voces" dentro del partido. Es decir, acallar las críticas que han surgido recientemente contra su gestión y los acuerdos con los independentistas, que han obligado a los socialistas a aceptar medidas controvertidas como la amnistía o una financiación singular. De hecho, el secretario general del PSOE utilizará este congreso, así como los posteriores congresos regionales que se celebrarán en cadena tras el de Sevilla, para realizar cambios significativos en algunas de las autonomías más críticas.

En el PSOE se da por seguro el relevo de Lambán, Lobato y Juan Espadas, y no se descarta incluso la sustitución del recién elegido secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo. Este último impulsó en agosto la oposición de los barones contra la concesión fiscal la Generalitat, a pesar de haber sido elegido en marzo de este año y tener que volver a presentarse a la reelección después del periodo de congresos. Gallardo llegó a exigir la convocatoria urgente de una Conferencia Política del Partido Socialista para agosto, un foro que reúne a representantes de todas las autonomías y de la dirección del partido.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA