Los altos cargos de Podemos que no se han podido recolocar

Distintas circunstancias han imposibilitado que puedan seguir en los cargos que ostentaban

|
EuropaPress 5336680 director oficina alto comisionado lucha contra pobreza infantil albert
Los altos cargos de Podemos que no se han podido recolocar | Europa Press

 

El panorama laboral de los altos cargos políticos tras su salida del gobierno o de instituciones públicas es variado. Algunos enfrentan el desempleo, mientras que otros encuentran nuevas oportunidades en el sector privado, retornan a la vida académica o se reincorporan a sus partidos políticos. A continuación, cuatro categorías clave que abarcan las trayectorias de varios ex altos cargos en España.

A pesar de su experiencia en altos niveles de gobierno, no todos los ex dirigentes encuentran inmediatamente una nueva posición tras dejar su puesto. Entre los nombres destacados que actualmente están en paro se encuentran Albert Arcarons, ex director general del Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil, David Veloso, ex director general de Juventud e Infancia, Pilar Rodríguez, ex directora del Gabinete de la Ministra de Igualdad, Sergio Antonio García, ex director general de Derechos de los Animales, Rita Gertrudis Bosaho, ex directora general para la Igualdad de Trato y Diversidad Étnico Racial, Marta Cruells, ex directora del Gabinete del Ministro de Universidades, y Dolores García, ex directora general de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI. Estos perfiles reflejan que, pese a la relevancia de sus cargos, el retorno al mercado laboral puede ser un desafío.

Algunos ex miembros del gobierno reciben pensiones compensatorias al concluir su etapa como altos funcionarios. Estos pagos están diseñados para cubrir el periodo de transición mientras buscan nuevas oportunidades profesionales. Entre quienes actualmente reciben pensiones compensatorias se encuentran Irene Montero, ex ministra de Igualdad, Alberto Garzón, ex ministro de Consumo, Ángela Rodríguez, ex secretaria de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género, Antonio Rodríguez, ex secretario de Estado de Justicia, Jaime Alfonsín, ex jefe de la Casa Real, y Rosa Murillo, ex secretaria de Estado de Turismo. Este sistema de pensiones ofrece cierta estabilidad económica temporal mientras los ex cargos ajustan sus planes de futuro.

Un número considerable de antiguos altos cargos opta por regresar al mundo de la política o se reincorpora a instituciones afines. Amanda Meyer, ex directora del Gabinete de la Ministra de Igualdad, ahora trabaja en IU Andalucía; Teresa Pérez, ex directora general del Instituto de la Juventud, se ha convertido en asesora de prensa en Sumar; Lidia Rubio, ex del Gabinete de la Ministra de Igualdad, también se ha sumado a Sumar; María Antonia Morillas, ex directora general del Instituto de las Mujeres, ahora es concejala en Málaga; Ignacio Álvarez, ex secretario de Derechos Sociales, ha regresado a la Universidad Autónoma de Madrid; Sandra Astete, ex directora general del Gabinete de la Ministra de Derechos Sociales, ahora está en UNICEF; y Rafael Oñate, ex director de Gabinete del Ministro de Presidencia, ha retornado al PSOE. Este grupo demuestra la capacidad de adaptación y reinserción en los círculos de poder, ya sea en partidos políticos, ONGs o el ámbito académico.

Finalmente, algunos ex altos cargos han optado por trasladar su experiencia en la administración pública al sector privado, uniéndose a empresas o asumiendo cargos de consultoría. Entre ellos se encuentran Miguel Ángel Ballesteros, ex director del Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno, ahora en empresas como Sun Tzu Consulting, Grupo Oesia e Iberdrola; Francisco de Paula Bisbal, ex director del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional, que ahora trabaja en Oesia Network; Isaías Taboas, ex presidente de Renfe Operadora, consultor externo en Acento Public Affairs; Fernando de la Cruz, ex segundo jefe del Estado Mayor del Aire, que ahora está en Airbus España.

Víctor Francos, ex presidente del Consejo Superior de Deportes, que ahora trabaja en Seat; Mercedes Pastor, ex directora del Gabinete del Ministro de Sanidad, en Mahou-San Miguel; Fidel Vázquez, ex director de la Entidad Pública del Suelo, arquitecto en Roca Corporación Empresarial; Joan Francesc Marco, ex director general del Instituto Nacional de Artes Escénicas y Música, que ahora trabaja en la Fundación Gran Teatro Liceo; Francisco Peñalver, ex secretario general técnico del Ministerio de Economía, abogado en Price Waterhouse; Ricardo Díez Hochleitner, ex embajador en Marruecos, ahora vicepresidente de Técnicas Reunidas Internacional; y Pilar Canedo, ex consejera de la CNMC, que ahora está en la OCDE. El sector privado valora altamente la experiencia de gestión pública, y estos antiguos altos cargos han encontrado un camino en empresas multinacionales y consultorías donde sus conocimientos y contactos son activos importantes.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA