El New York Times señala a "Canal Red", creado por Pablo Iglesias, como un medio afín a Rusia

Serviría para difundir informaciones afines entre lectores de todo el mundo

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El exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias. Foto: Europa Press

 

El diario norteamericano afirma que presuntamente este canal creado por el Vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias  pertenece a la red de difusión internacional de Putin para difundir informaciones afines entre lectores de todo el mundo.

Cabe recordar que hace apenas dos años la Unión Europea prohibió la emisión de RT en todo el territorio europeo. Bret Schafer, investigador del German Marshall Fund, es coautor de un informe en el que se examina la continua difusión de contenidos de RT tras la prohibición anterior, motivada por la invasión rusa a Ucrania en 2022. 

El autor de este informe, Bret Schafer ,es miembro senior del equipo de medios y desinformación digital de la Alianza para Asegurar la Democracia. Bret es el creador y administrador de Hamilton 2.0, un panel de control en línea de código abierto que rastrea los resultados de los medios de comunicación estatales, diplomáticos y funcionarios gubernamentales, rusos, chinos e iraníes. 

Como experto en propaganda computacional, operaciones de información respaldadas por el estado y regulación tecnológica, ha hablado en conferencias en todo el mundo y ha asesorado a numerosos gobiernos y organizaciones internacionales. 

Sus investigaciones han sido publicadas en medios como  New York Times, USA Today, el Wall Street Journal y el Washington Post, y ha sido entrevistado en NPR, MSNBC, CNN, Al Jazeera y la BBC. 

Tiene una licenciatura en comunicaciones con especialización en radio, televisión y cine de la Universidad Northwestern y una maestría en diplomacia pública de la Universidad del Sur de California, donde fue editor en jefe de la revista Public Diplomacy.

Según su último informe publicado en New York Times durante la última década, el Kremlin se ha esforzado por crear una red estatal de difusión internacional para acabar con lo que el presidente Vladimir Putin calificó de “monopolio” occidental de la información a escala mundial donde parece ser RT es el pilar central de esa red.

CANAL RED PRESUNTAMENTE ESTARÍA ENTRE LOS CANALES DE DISTRIBUCIÓN EN EL MUNDO DE RUSIA

En América Latina, por ejemplo, RT y otras cadenas afines, según esta investigación cuentan con un sistema de distribución multitentacular que incluye emisiones televisivas de fácil acceso, así como múltiples plataformas de medios sociales. 

La propia RT ha establecido parece ser una enorme presencia en México, con su división latinoamericana, Actualidad RT, apareciendo en vallas publicitarias por Ciudad de México a principios de este año. Además la cadena de televisión teleSur, creada por Venezuela, Cuba y otros países, emite contenidos de RT directamente en todo el continente, dijo Farah. 

En España Canal Red, según el investigador sería "una cadena en línea fundada el año pasado en España, que  también se hace eco de contenidos de RT y ha contratado al menos a un destacado locutor que trabajó anteriormente para la cadena rusa aunque niega vínculos con Rusia" aunque la cadena fundada y presentada por Pablo Iglesias ha desmentido tal cuestión "y se considera neutral".

Recientemente, el secretario de Estado americano, Antony Blinken, anunció nuevas sanciones contra RT y otras entidades vinculadas a Rossiya Segodnya, a las que acusó de operar “de facto como un brazo de los servicios de inteligencia rusos”

Blinken también afirmó que Rusia está usando tácticas similares en todo el mundo, señalando que usa “la desinformación como arma para subvertir y polarizar sociedades libres y abiertas se extiende a todas partes del mundo”. Según Blinken, estas operaciones no solo se limitan a Estados Unidos, ya que RT ha sido vinculada con campañas de desestabilización en Europa, África, y América Latina.

En los últimos tiempos en America Latina las redes aliadas rusas se han vuelto mucho más agresivas a la hora de atacar a Ucrania y calificarla como un nido de nazis. En general, hacer hincapié en la reputación tradicional de Estados Unidos como potencia prepotente y explotadora y difunde a menudo mensajes prorrusos y antioccidentales.

 

ESTADOS UNIDOS COMBATE CON CIERRES LAS ACCIONES DE RT EN SU JURISDICCIÓN

El Departamento de Justicia de los EEUU imputó recientemente a dos empleados de RT por canalizar al menos 9,7 millones de dólares a podcasters estadounidenses de Tenet Media, un sitio de emisión en continuo de videos de Tennessee, para impulsar propaganda rusa. 

Además, según se afirma en el New York Times el Departamento cerró 32 sitios de internet que, según dijo, Rusia había creado para imitar las páginas de noticias de organizaciones como The Washington Post y Fox News, pero que utilizaba para difundir desinformación rusa.

LA RELACIÓN DE RT CON LAS REDES SOCIALES

Con esta red multicanal mundial las páginas web de RT y otros medios afines, como Sputnik, han conseguido una audiencia mundial en Facebook de más de 88 millones de seguidores, según datos publicados en CrowdTangle a principios de este 2024. 

Meta, la empresa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, y Alphabet, propietaria de YouTube, prohibieron RT y las organizaciones relacionadas controladas por Rossiya Segodnya, una organización paraguas que agrupa los medios de comunicación estatales rusos. 

Esta prohibición cortó múltiples arterias del acceso directo de las redes a su audiencia. algo que hará que las redes rusas perderán una parte significativa de sus seguidores; las páginas de Facebook que atraían a 88 millones de personas han sido eliminadas, por ejemplo.

Muchos comentaristas rusos tacharon la medida de las empresas de redes sociales de ataque a la libertad de expresión, algo que los funcionarios estadounidenses calificaron de irrisorio, dada la ausencia de tal libertad en Rusia. “La idea de que Rusia o China permitan este tipo de manipulación en sus redes sociales está fuera de lugar”, dijo Warner durante la audiencia.

Esta decisión, que incluye Instagram, WhatsApp y Threads, la tomó Meta tras detectar que estos medios han llevado a cabo campañas encubiertas de influencia en las redes sociales, con el objetivo de manipular el debate en las redes. “Tras una cuidadosa consideración, hemos ampliado nuestro esfuerzo continuo contra los medios estatales rusos. Rossiya Segodnya, RT y otras entidades relacionadas están ahora prohibidas globalmente en nuestras aplicaciones por actividades de injerencia extranjera”, explicó Meta mediante un comunicado.

La medida supone una escalada en las acciones de Meta contra actores mediáticos rusos: durante años se han limitado a bloquear los anuncios de estos medios y reducir el alcance de sus publicaciones. Ahora, la compañía estadounidense ha decidido actuar con mayor firmeza tras acusaciones de que estos medios realizan operaciones de desinformación a nivel global, en un intento por influir en procesos democráticos en diferentes países

Desde 2020, Meta ha señalado específicamente a Rusia como responsable de difundir desinformación a través de sus plataformas y ha tomado medidas para limitar el alcance de los mensajes de medios controlados por el Kremlin. Estas acciones incluyen el bloqueo de anuncios y la reducción de la visibilidad de sus publicaciones en Facebook e Instagram, aunque Meta no es la única plataforma en adoptar este tipo de medidas: YouTube ya había prohibido a RT y Sputnik en 2022. 

En última instancia, uno de los puntos fuertes de los medios de comunicación rusos en el extranjero ha sido su capacidad para aparecer constantemente bajo nuevas apariencias, dijeron los expertos. “Se han adaptado muy bien a las diferentes culturas”, dijo Oates. “RT se parece mucho a una hidra: le cortas una cabeza y aparece otra”.

Pero RT y las redes relacionadas tienen muchas otras opciones para difundir su mensaje, se afirma en The New York Times, entre otras cosas, porque son extremadamente populares en América Latina, el Medio Oriente y África. El uso de páginas que duplican su contenido significa que no solo aparecen en los resultados de las búsquedas, sino que su contenido también puede publicarse en lugares como Reddit o WhatsApp sin que necesariamente salten las alarmas.Además, Telegram y X,  no las han prohibido.

Los gigantes de las redes sociales habían estado bajo presión para limitar la difusión de propaganda rusa desde después de las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos, cuando quedó claro que el Kremlin había trabajado para agudizar las diferencias internas, por ejemplo, utilizando las redes sociales para organizar manifestaciones callejeras.

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