El Gobierno medita no renovar los abonos gratuitos para trenes de Cercanías, Regionales y Media Distancia el próximo año

A pesar de que el Ministerio de Transportes ha confirmado que se mantendrá la inversión actual de más de 1.000 millones de euros, se prevé un cambio en el esquema de ayudas

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El Gobierno medita no renovar los abonos gratuitos para trenes de Cercanías, Regionales y Media Distancia el próximo año | Europa Press

 

El futuro de los abonos de transporte público en España está en el aire, ya que el gobierno se inclina por no renovar los abonos gratuitos para trenes de Cercanías, Regionales y Media Distancia el próximo año. Esta decisión ha suscitado una gran preocupación entre los usuarios y organizaciones del sector. La Federación Nacional de Asociaciones de Viajeros Recurrentes de Alta Velocidad ha expresado su inquietud ante el posible fin de las bonificaciones actuales, que han permitido a muchos viajeros acceder a precios más asequibles.

A pesar de que el Ministerio de Transportes ha confirmado que se mantendrá la inversión actual de más de 1.000 millones de euros, se prevé un cambio en el esquema de ayudas. Dentro del pacto de investidura entre PSOE y Sumar, se contempla una reducción de precio en los abonos durante 2024, con la intención de transformarlos en un abono social basado en criterios de renta. Sin embargo, la aprobación del nuevo esquema de tarifas está sujeta a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, lo que añade incertidumbre a la situación.

El Ministerio de Transportes también ha reconocido que la gratuidad de los abonos ha generado problemas operativos, como reservas excesivas de asientos y trenes llenos con meses de antelación, especialmente en el Eje Atlántico. Para abordar estas dificultades, se está desarrollando un nuevo modelo de tarifas que sea socialmente asequible y más eficaz.

Entre las propuestas, destaca la creación de un abono único para todo el transporte público nacional, inspirado en modelos de éxito de países como Alemania, Austria y Portugal. Este abono mensual ilimitado tendría un costo de entre 30 y 50 euros. En una segunda fase, se prevé que este sistema incluya los transportes de comunidades autónomas y ayuntamientos, lo que presenta un reto tanto tecnológico como financiero.

A pesar de las discusiones en curso, aún no se ha tomado una decisión definitiva sobre el futuro de los abonos y la gratuidad. También queda por determinar si se mantendrán las bonificaciones del 50% en los abonos Avant para trenes de Media Distancia por Alta Velocidad, un aspecto que podría influir en la decisión de muchos viajeros en el próximo año.

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