Sánchez claudica ante Junts: hará públicos los informes del CNI sobre los atentados del 17-A

Con este gesto, espera ganarse el favor y los votos de la formación independentista

|
Miriam sanchez
Foto: EuropaPress

 

El gobierno de España ha anunciado que desclasificará los informes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) relacionados con los atentados yihadistas del 17 de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils. Según fuentes del ejecutivo, esta medida se toma con la intención de demostrar que "no hay nada que esconder" respecto al papel de los servicios de inteligencia en estos trágicos sucesos.

Este anuncio llega en un contexto de creciente presión política, después de que esta semana se reactivara la comisión de investigación en el Congreso sobre los atentados. El grupo de trabajo, impulsado por Junts per Catalunya, tiene como objetivo esclarecer los hechos y conocer las posibles implicaciones del CNI en relación con el ataque.

La comisión celebrará una reunión este jueves, en la que se espera que se apruebe su plan de trabajo. Una de las principales líneas de investigación es la relación entre los servicios de inteligencia y Abdelbaki Es Satty, imam de Ripoll, señalado como el cerebro detrás de los atentados. Míriam Nogueras, diputada de Junts, ha manifestado su interés en conocer más detalles sobre este vínculo, que ha generado numerosas especulaciones desde que se supo que Es Satty había sido confidente del CNI.

 

 

El 17 de agosto de 2017, una furgoneta embistió a decenas de personas en Las Ramblas de Barcelona, causando la muerte de 13 personas e hiriendo a más de 100. Horas después, en la localidad costera de Cambrils, se produjo un segundo atentado, en el que cinco terroristas fueron abatidos por la policía tras atacar a varias personas. Ambos eventos marcaron uno de los momentos más oscuros en la historia reciente de España.

Con la desclasificación de los informes del CNI, el gobierno espera arrojar luz sobre los hechos y responder a las inquietudes de quienes buscan claridad sobre el papel que jugaron los servicios de inteligencia en la prevención de estos ataques.

Hay que tener en cuenta que este gesto es una concesión que está llevando a cabo el Ejecutivo de Pedro Sánchez para ganarse nuevamente el favor de Junts, ya que era una de las reclamaciones del partido independentista. 

Junts votó a favor en la investidura de Pedro Sánchez a cambio de la aprobación de la ley de amnistía, pero el Ejecutivo no ha podido contar con ellos en la tramitación de otras leyes como la de los alquileres. En este contexto político, Junts está intentando hacer valer sus 7 votos para conseguir concesiones y mejoras a favor de Catalunya.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA