Montero dice que el cupo catalán "es constitucional" y acusa al PP de buscar la confrontración

Los populares han dicho que la ministra "vende a los andaluces" y se "humilla" ante Junts

|
Catalunyapress congres26set24
Montero y Bravo. Montaje hecho con fotos del Congreso de los Diputados

 

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha reafirmado este 26 de septiembre que el acuerdo fiscal con ERC para una financiación singular en Catalunya está respaldado por la Constitución y el Estatuto de Autonomía. Durante una comparecencia en el Congreso sobre el tema, instó al PP a considerar este pacto como un "estímulo" para alcanzar un acuerdo sobre la financiación autonómica, evitando así el inmovilismo y la confrontación entre territorios.

Montero dedicó gran parte de su intervención a criticar al PP por rechazar este acuerdo y su negativa a apoyar la senda de estabilidad. Señaló que el PP carece de un proyecto político en áreas clave como la estructura territorial, la economía y los servicios públicos, y les instó a participar en un debate serio sobre la financiación autonómica. Según la ministra, la reforma del modelo actual es esencial para "blindar los servicios públicos" y ofrecer igualdad de oportunidades en todo el país.

El acuerdo fiscal con ERC, que permite que Catalunya salga del régimen común, es visto por Montero como un paso necesario para desbloquear el debate sobre la financiación autonómica. Subrayó que los territorios han mantenido posturas de "máximo", lo que ha dificultado los acuerdos globales. Montero abogó por superar este "callejón sin salida", donde ningún territorio está dispuesto a ceder, generando una situación de estancamiento.

Además, defendió que la financiación singular para Catalunya es constitucional y promueve la solidaridad interterritorial. No obstante, recalcó que para garantizar un nivel uniforme de servicios públicos en toda España, las comunidades gobernadas por el PP deben realizar un "esfuerzo fiscal" para igualar los recursos disponibles en las distintas regiones del país.

 

El PP responde: "¿Le compensa todo por ser ministra?"

La respuesta de los populares ha llegado por parte del portavoz económico, Juan Bravo, quien ha acusado a Montero, de haber "traicionado a los andaluces" con el acuerdo sobre el cupo catalán. Además, le ha preguntado cuánto tiempo más piensa soportar las "humillaciones" de Junts para asegurar su "supervivencia política".

Durante el debate, Bravo ha calificado de "trampantojo" el acuerdo de financiación singular pactado entre el PSOE y ERC, argumentando que supone una "traición" a los principios de convivencia que unen a los españoles y un "grave atentado" contra la igualdad, lo que "erosiona" la solidaridad entre territorios.

Asimismo, Bravo ha criticado a Montero por lo que considera "mentiras" y su cambio de postura sobre este tema, únicamente, según él, para obtener el respaldo de ERC en la investidura de Salvador Illa. "¿No le da vergüenza? ¿Le compensa todo por ser ministra?", le ha espetado, acusando a los socialistas de querer crear "independentistas de primera y españoles de segunda", y asegurando que "no tienen límites".

 

La sesión íntegra

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA