Mònica Oltra será juzgada por presunto encubrimiento de abusos de su exmarido
La justicia ha rechazado los recursos presentados por la líder de Compromís
Malas noticias para Mònica Oltra. La líder de Compromís ha visto como la justicia ha rechazado sus recursos y la ha procesado por el presunto encubrimiento de los abusos sexuales a una menor tutelada por parte de su exmarido, que trabajaba como educador social en el centro donde estaba la víctima.
Así lo acuerda en un auto al que ha tenido acceso Europa Press y en el que hace suyo el razonamiento del ministerio fiscal quien, en su informe, concluía que al haber sido todos los ahora procesados "investigados por su participación, mayor o menor, de una u otra manera, en los dos episodios en los que la Audiencia sostiene la existencia de indicios de criminalidad justificadores del ulterior curso de la causa, lo pretendido por los recurrentes -una repetición del sobreseimiento ya acordado y revocado- aparece como un imposible procesal".
A juicio del fiscal, este hecho "situaría al instructor en una posición de rebelde obstinación frente al mandato de quien tiene atribuida legalmente la potestad revisoria de sus decisiones". "Dicho de otro modo, habiendo ordenado la Audiencia '... la acomodación del procedimiento a los trámites del procedimiento abreviado...' sin limitación subjetiva alguna, el auto cuya reforma pretenden los recurrentes resulta plenamente ajustado a dicho imperativo y al momento procesal en que este dejó la causa".
El juez señala en el acto que "no puede sino acogerse a tal razonamiento" para desestimar los recursos de reforma presentados por cinco de los ex altos cargos contra el auto del 21 de junio por el que acordó el procesamiento de todos ellos.
En esa resolución el magistrado instructor dictó auto de transformación de las diligencias previas en procedimiento abreviado "por imperativo legal", en aplicación del auto de la Sección Cuarta de la Audiencia de Valencia en virtud del cual se reabrió la causa contra la exvicepresidenta y sus ex altos cargos.
La joven que siendo menor y tutelada por la Generalitat Valenciana fue víctima de los abusos sexuales por parte del exmarido y que ejerce la acusación particular en este caso reclama tres años y medio de prisión para Oltra y 12 de inhabilitación para empleo o cargo público, al igual que pide Vox, que actúa de acusación popular.
Escribe tu comentario