Mazón dice que la Comunitat Valenciana "no renunciará ni a un céntimo" de su deuda histórica
El presidente valenciano se reunirá con los grupos representados en Les Corts
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha garantizado que su gobierno no renunciará "ni a un céntimo de la deuda" histórica provocada por la infrafinanciación autonómica, que ha augurado que "va a seguir subiendo" porque el sistema actual "es un desastre", ni tampoco al fondo transitorio de nivelación que rechaza el PSPV.
En la sesión de control en Les Corts, Mazón ha avanzado que se reunirá con el Partit Socialista (PSPV), Compromís y Vox para presentarles un documento que recoge los 56 motivos por los que la Comunitat Valenciana "no puede esperar más" para recibir la financiación, a 2 días de su encuentro en la Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dentro de su ronda con los presidentes autonómicos.
Entre esos motivos figura un fondo transitorio de nivelación para igualar a la Comunitat a la media de comunidades hasta la reforma de la financiación. Mazón ha vuelto a criticar la negativa del PSPV a apoyar este fondo, que provocó que el pasado viernes no hubiera un acuerdo de la plataforma Per un Finançament Just.
Tras reprochar a los socialistas que no tengan "nada que decir" y hayan "renunciado" al fondo, les ha acusado de haber cometido "la peor traición a todo el mundo, hasta a (el expresidente de la Generalitat) Ximo Puig" que "hace año y medio" solicitaba esta medida.
Así, se ha preguntado "qué tenemos hoy del PSOE", un partido que "dinamita y rompe el consenso de un frente común por una financiación justa". Por ello, ha pedido a los socialistas que dejen de "inventarse fascistas por el mundo" y les ha emplazado a "empezar a defender la Comunitat Valenciana" porque, a su juicio, "hasta el momento lo único que han hecho ha sido traicionarla".
Respecto al documento de 56 motivos, el jefe del Consell ha explicado que ya se lo ha entregado a los sindicatos CCOO PV y UGT-PV y a la patronal autonómica CEV para que hagan "sus aportaciones", al tiempo que ha rechazado las críticas de Compromís de que se trata de "un papelito": "Eso que llama papelito se trata de defender la Comunitat Valenciana".
Escribe tu comentario