El PP usa su mayoría en el Senado para aplazar la votación de la rebaja de penas de etarras

Se abordará en una sesión extraordinaria el próximo lunes 14 de octubre

|
Catalunyapress fotosenat
El acceso al Senado. Foto: Europa Press

 

El Partido Popular (PP) ha hecho valer su mayoría absoluta en el Senado para retirar del orden del día del Pleno de este martes 8 de octubre la modificación legal con la que se podrían beneficiar hasta 44 presos etarras, y lo abordará en un Pleno extraordinario el próximo lunes 14 de octubre, que es la fecha límite para tramitarlo en la Cámara Alta. 

El Pleno del Senado de este martes 8 de octubre ha comenzado con la intervención de la portavoz del PP en la Cámara Alta, Alicia García, para que se someta a votación la suspensión del debate y votación de la reforma legal que rebaja penas a algunos presos de ETA.

Pese a las quejas de ERC y PNV, el presidente del Senado, el popular Pedro Rollán, ha aceptado someter a votación la solicitud de suspensión, que ha salido adelante con la mayoría absoluta que tiene el PP en la Cámara, mientras que el PSOE y sus socios parlamentarios han votado en contra de aplazar el debate de esta reforma legal.

Con todo esto, Vox ha anunciado que ha presentado este lunes dos enmiendas para intentar revertir los puntos de esta reforma legal que podrían beneficiar a los presos de ETA, aunque están fuera del plazo de enmiendas y ahora corresponde a la mayoría del PP decidir si se pueden tramitar o no. 

 

"Las culpas, del PSOE"

En la Junta de Portavoces de la mañana de este martes, el PP ha llevado un escrito para que la unanimidad de los grupos retiren las enmiendas de esta reforma legal, aunque ha culpado al PSOE y sus socios parlamentarios de haberse negado a modificar esta norma. 

Los de Alberto Núñez Feijóo hacen referencia al artículo 125 del Reglamento del Senado, en el que dice que se puede modificar el texto de un proyecto de ley si así lo aceptan la totalidad de los grupos.

"El PSOE y todos sus socios se han negado a firmar la petición del PP, alineándose con los intereses de Bildu y los presos de ETA", ha denunciado el PP a través de un comunicado. 

"El PP seguirá estudiando todos los instrumentos políticos, parlamentarios y jurídicos para parar esta reforma", añaden desde el Grupo Popular.

 

Difícil de revertir

En cualquier caso, el PP ha vuelto a exigir al Gobierno que retire este proyecto de ley, al ser el único actor que tiene la potestad de vetarlo actualmente.

Y es que, pese a que los populares aplacen su inclusión en el Pleno del Senado, no se impediría su aprobación definitiva, sino que se dilataría al no haberse aprobado ni vetos ni enmiendas al texto que venía del Congreso. 

Eso sí, la modificación legal se aprobará definitivamente y se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) a pesar de que el PP vote en contra en el Senado, ya que en su tramitación en la Cámara Alta no se ha incluido ningún veto ni ninguna enmienda.

El portavoz de la dirección del PP, Borja Sémper, ha anunciado que votarán en contra de esta reforma legal, que se trata de una modificación de una ley sobre intercambio de información de antecedentes penales con la que, según la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), hasta 44 miembros de ETA podrían descontar la condena que ya han cumplido en Francia y hasta siete etarras podrían ser excarcelados en los próximos meses. 

Sin embargo, el PP en el Senado decidió no incluir ni vetos ni enmiendas a esta reforma legal que viene de la Unión Europea. Por este motivo, aunque ahora el PP rechace el texto que viene del Congreso, los precedentes establecen que la norma se publicará en el BOE.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA