Felipe González, a la carga: "¿El Gobierno más progresista? Es una ofensa a la razón"
El expresidente del Gobierno asegura que el actual Ejecutivo es "el más desigual en la redistribución"
El expresidente del Gobierno, Felipe González, ha cuestionado la afirmación de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez sea "el más progresista de la historia", calificándola de "ofensa a la razón" y señalando que, a su juicio, es "el más desigual en la redistribución" de los ingresos pese al "éxito macroeconómico" del país.
"Una cosa es gobernar y otra estar en el gobierno. Al menos tiene como objetivo que otros no gobiernen", afirmó el exlíder socialista en una entrevista en el programa La noche en 24 horas de TVE. Durante la conversación, González criticó que la dirección del PSOE le reproche las políticas con las que Sánchez se presentó a las elecciones generales, y reiteró su desacuerdo con la Ley de Amnistía pactada con Junts para la investidura del actual presidente del Gobierno. "Mi opinión se basa en las resoluciones del partido, no en lo que sucedió después", sentenció.
González también confirmó que no ha sido invitado al 41º Congreso Federal del PSOE en Sevilla y destacó que el sistema de primarias "no ha funcionado" en España. "¿El partido de los militantes? Tal vez, pero no lo reconozco", dijo en tono irónico.
En cuanto a la investigación a Begoña Gómez, un día después de que la Audiencia de Madrid rechazara cerrar su caso, González expresó su preocupación por la judicialización de la política, lo que, según él, podría generar una "delicada" politización de la justicia. Al mismo tiempo, pidió respeto al estado de derecho: "Si los jueces se equivocan, hay recursos, pero no se debe interferir en la función judicial". González también lamentó la polarización de la sociedad, que, en su opinión, proviene de los líderes políticos.
Para González, esta situación "quiebra algunos elementos fundamentales" de la democracia, como "la convivencia respetuosa con el funcionamiento de los poderes del Estado", incluso si no se está de acuerdo con decisiones judiciales. También cuestionó las comisiones de investigación que considera meras "exhibiciones" sin resultados concretos: "Es un verdadero disparate que distorsiona el funcionamiento institucional serio".
En relación con la reforma legal que podría beneficiar a más de 40 presos etarras, González subrayó que la directiva europea sobre el tema fue impugnada por el Gobierno de Rajoy para excluir los delitos de terrorismo, lo que fue avalado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Sin embargo, expresó una "duda razonable" sobre si el cumplimiento de las penas por delitos de terrorismo debe ser revisado, aunque admitió que el debate sigue abierto.
En otro tema, González criticó al Ejecutivo de Sánchez por cambiar el sistema de financiación autonómica con un cupo catalán "a cambio de siete votos". "Estoy a favor de la descentralización, pero en contra de la centrifugación del poder, porque no permite construir un proyecto de país", afirmó.
Finalmente, al ser preguntado sobre las comisiones del emérito tras la muerte de Franco, González señaló que no tenía conocimiento de ello y que "controlaba sin problema" las cuestiones que estaban bajo su supervisión. Sobre la desclasificación de documentos del 23F, aseguró que no espera grandes sorpresas e instó a leer el sumario del juicio, añadiendo que está a favor de la desclasificación de documentos relacionados con varios temas, incluidas las conversaciones con Putin.
Escribe tu comentario