Raúl Morodo y su hijo reconocen que defraudaron a Hacienda y evitan entrar en prisión

El exembajador ha comparecido en la Audiencia Nacional este lunes 14 de octubre

|
Catalunyapress morodohisenda
Alejo (izquierda) y Raúl Morodo, en el momento de llegar a la Audiencia Nacional. Foto: Europa Press

 

El exembajador de España en Venezuela, Raúl Morodo, y su hijo Alejo han admitido haber cometido delitos de fraude fiscal entre 2013 y 2017, durante el juicio que comenzó el lunes 14 de octubre en la Audiencia Nacional. Ambos evitarán ingresar en prisión tras reconocer su culpabilidad y llegar a un acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción.

Durante la vista, el presidente del tribunal, el magistrado Alfonso Guevara, les preguntó directamente si se declaraban culpables de los delitos y aceptaban las penas propuestas. Tanto Morodo como su hijo respondieron afirmativamente, aunque Alejo hizo una salvedad respecto a la implicación de su esposa, Ana Caterina Varandas, y el decomiso de ciertos bienes.

Inicialmente, la Fiscalía Anticorrupción había solicitado penas de 3 años y 6 meses de cárcel para Raúl Morodo y 8 años y 6  meses para Alejo y su esposa. Sin embargo, tras el reconocimiento de los hechos por parte de los Morodo, la petición de condena se redujo a 10 meses para Raúl y 2 años para Alejo. Esta rebaja en las penas les permitirá evitar la prisión, ya que son inferiores a 2  años, el límite para que las condenas puedan ser suspendidas si no hay antecedentes penales.

Por otro lado, Ana Caterina Varandas no ha reconocido su culpabilidad y ha rechazado cualquier acuerdo, por lo que su juicio continuará de manera independiente. La acusación popular, ejercida por el sindicato Manos Limpias, mantiene su petición de una pena de 12 años y 6 meses para Varandas por los mismos delitos de fraude fiscal. La Abogacía del Estado, que también participaba en el proceso, retiró su acusación tras alcanzar un acuerdo con los acusados.

Este caso también está relacionado con la empresa pública venezolana PDVSA. Según el escrito de la Fiscalía, Alejo Morodo habría utilizado las relaciones diplomáticas de su padre, quien fue embajador de España en Venezuela entre 2004 y 2007, para establecer una supuesta relación contractual con PDVSA. Entre 2007 y 2015, Alejo habría facturado grandes sumas por la prestación de servicios de asesoría legal y consultoría internacional a la petrolera venezolana, un trabajo que la Fiscalía considera ficticio y parte de la trama del fraude. 

El juicio continuará en las próximas fechas con la declaración de Varandas, la esposa del hijo del exembajador, y las pruebas en su contra.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA