Reunión de urgencia en Sumar en plena crisis por el Caso Errejón

El grupo se ve este lunes 28 de octubre en un encuentro en el que estará su líder, Yolanda Díaz

|
Catalunyapress reuniosumar28oct24
La líder de Sumar, Yolanda Díaz. Foto: Europa Press

 

Sumar reúne este lunes 28 de octubre al grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados, una cita que asistirá la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y que llega en plena crisis por las denuncias de acoso sexual contra su exportavoz, Íñigo Errejón

Diversas fuentes de la coalición que forma el socio minoritario del Gobierno admiten que la situación que atraviesan es extremadamente difícil y que el proyecto, que encaraba durante estos meses una fase de rearme por los malos resultados del ciclo electoral de este año, queda tocado. 

Además, el PP y Vox han lanzado duras críticas a Sumar con acusaciones a la vicepresidenta segunda de tapar las denuncias contra el exdiputado e incluso han emplazado a la confluencia a disolverse. Por su parte, desde el PSOE han defendido la actuación de su socio en el Gobierno y el propio presidente, Pedro Sánchez, trasladó su confianza en Díaz y en Sumar. 

 

Díaz, de vuelta de Colombia 

En este contexto, Díaz regresa a España tras concluir un viaje oficial en Colombia durante los primeros días de la crisis, dado que el pasado jueves 24 Errejón presentó su dimisión y abandonó la política en una semana donde transcendieron acusaciones de acoso y violencia sexual contra él, incluida la de la actriz Elisa Mouliaá.

Desde Sumar han remarcado que fue la también titular de Trabajo quien desde el miércoles conversó con Errejón, pidiéndole explicaciones por esta denuncia e instándole luego, tras reconocer los hechos, a dimitir. 

 

La formación admite fallos de protocolo

La formación compareció el pasado sábado 26 para pedir disculpas a la ciudadanía, asumir que sus protocolos contra la violencia sexual habían fallado y reconocer que los efectos del caso Errejón eran "devastadores" para Sumar. 

Eso sí, desde la dirección declinaron hablar de dimisiones y avanzaron el despliegue de un plan contra la violencia machista, aprobado en marzo en su asamblea, pero cuyo despliegue se ralentizó por el ciclo electoral y otras razones organizativas, y la obligada formación en esta materia de todos sus cargos. 

Además, el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, remarcó que si hubieran conocido antes las informaciones sobre Errejón que surgieron durante esta semana, habría sido cesado mucho antes.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA