Mazón comparece públicamente y anuncia la creación de cinco grupos de trabajo
Mazón también explicó que los retrasos en la llegada de los efectivos de emergencia se debieron a la inseguridad de las infraestructuras dañadas
Carlos Mazón, president de la Generalitat Valenciana, ha comparecido recientemente para ofrecer una actualización sobre las medidas y ayudas solicitadas al Gobierno tras la devastadora DANA que ha golpeado la Comunitat Valenciana. Este fenómeno ha causado ya la trágica cifra de 211 muertos y un número indeterminado de desaparecidos.
Con el objetivo de gestionar adecuadamente la crisis, se han establecido cinco grupos de trabajo que se encargarán de abordar las diferentes áreas afectadas. Entre estos grupos, destaca el grupo sanitario, liderado por el titular de la cartera de Sanitat. Mazón ha solicitado la incorporación de la ministra Mónica García, subrayando la importancia de activar medidas inmunológicas para evitar posibles contagios en las zonas afectadas.
En cuanto a la recuperación de las infraestructuras, el grupo de infraestructuras, que será dirigido por el departamento autonómico, busca la pronta restauración de las comunicaciones terrestres. Mazón ha solicitado la colaboración del ministro Óscar Puente en este ámbito.
El grupo de seguridad social y trabajo también será crucial en esta situación, y para ello se han solicitado las incorporaciones del ministro Pablo Bustinduy y de la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez. Este grupo se enfocará en abrir viviendas vacías a través de la SAREB para ayudar a las familias necesitadas y en el aplazamiento de hipotecas.
En cuanto a la economía, el grupo de empleo y empresa, dirigido por la conselleria respectiva del Gobierno valenciano, busca implementar ayudas para autónomos y agricultores, así como la habilitación urgente del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea. Se han solicitado la colaboración de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y del ministro Carlos Cuerpo.
El grupo de interior, que incluye al ministro Grande-Marlaska, tiene como objetivo evitar el pillaje y el saqueo de propiedades y establecimientos comerciales. Hasta el momento, se han llevado a cabo 85 intervenciones policiales, resultando en la prisión preventiva de doce personas por delitos de pillaje.
Mazón también explicó que los retrasos en la llegada de los efectivos de emergencia se debieron a la inseguridad de las infraestructuras dañadas. Los puentes y carreteras en la zona estaban comprometidos, lo que complicó la llegada de recursos.
En la actualidad, se encuentran desplegados 7,000 efectivos de las Fuerzas Armadas y 16,000 voluntarios sanitarios en las áreas afectadas. Los hospitales y la mayoría de los centros de salud están operativos, y el suministro eléctrico se ha restablecido en el 95% de los puntos de enganche. En sus declaraciones, Mazón expresó su confianza en que "el Gobierno esté a la altura como lo ha estado hasta ahora", haciendo referencia al apoyo recibido durante esta crisis.
Escribe tu comentario