El Gobierno destinará 10.600 millones de euros para ayudar a la reconstrucción tras los daños de la DANA
Pedro Sánchez ha explicado un paquete de medidas que se inspiran en la ayuda concedida por el Gobierno durante la Covid-19 y el volcán de La Palma
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de Protección Civil para aquellos lugares de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Andalucía, Catalunya y Aragón perjudicados por la DANA, así como un decreto ley de urgencia con ayudas económicas, laborales y fiscales para los afectados.
"La respuesta que vamos a dar desde el Gobierno se va a articular en el marco de un plan que vamos a denominar Plan de Respuesta Inmediata, Reconstrucción y Relanzamiento de la Comunidad Valenciana", ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Este plan va a constar de tres fases: la primera, la respuesta inmediata, urgente; la segunda, la reconstrucción de las zonas afectadas; y una tercera, la fase de relanzamiento y transformación. "Una transformación necesaria para adaptar el territorio a la emergencia climática que está afectando singularmente al Mar Mediterráneo", ha señalado Sánchez.
El Gobierno ha dado luz verde a lo que antes se conocía como declaración de zona catastrófica para canalizar las ayudas del Estado destinadas a reconstruir las zonas afectadas por la DANA.
La actuación del Gobierno se ha centrado, por el momento, en cuatro ámbitos: salvar vidas, recuperar cuerpos de los fallecidos con la "prontitud y la dignidad", garantizar la seguridad de los ciudadanos y restablece los suministros.
Refuerzo de los efectivos
Pedro Sánchez ha informado que, en 72 días, el Gobierno ha desplegado a un total de 14.898 efectivos de policías nacionales, guardias civiles y miembros de las Fuerzas Armadas en Valencia. Además, estos efectivos se han visto reforzados por la presencia de 287 brigadistas forestales, un centenar de agentes aduaneros, 44 médicos forenses y 600 vehículos y maquinaria especializada para el bombeo, la limpieza y el abastecimiento de las zonas afectadas por las inundaciones.
Este "despliegue humano y técnico" ha efectuado 1.300 nuevos rescates, ha distribuido 95.000 litros de agua embotellada y 18.500 raciones de alimentos.
Además, todo este trabajo conjunto ha permitido restablecer el 98% del suministro eléctrico de los hogares, el 68% de las líneas telefónicas, y han reparado 40 kilómetros de carreteras y 74 kilómetros de vía ferroviarias.
"Esto no es suficiente, aún quedan viviendas y negocios destruidos, mucha gente que sufre carencias severas... Hay que seguir trabajando sin distracciones hasta que la normalidad haya vuelto", reclamaba el presidente del Gobierno.
Batería de medidas
A pesar de no nombrarlas todas, el presidente del gobierno ha explicado algunas de las medidas más importantes que se impulsarán desde este mismo momento, y en la que prevén destinar 10.600 millones de euros. Estas medidas se han "inspirado" en la "experiencia acumulada" en la gestión de la crisis de la respuesta del Covid-19 y el volcán de La Palma.
Por una parte, se cuadruplicarán las ayudas públicas previstas en el real decreto 307 y se harán universales, para que así puedan llegar a todas las casas "sin umbral de renta". Además, se darán ayudas directas a la ciudadanía, entre las que se incluyen 72.000 euros por casos de incapacidad, 60.000 euros por vivienda, 10.300 euros para cambiar muebles y electrodomésticos, y 37.000 euros para reparar elementos de las comunidades de vecinos.
Los autónomos y las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) también se verán respaldadas, y es que se transferirán ayudas directas por valor de 838 millones de euros que se cobrarán en menos de 30 días. Se estima que se beneficiarán a 65.000 autónomos y 30.000 Pymes.
Además, también han creado la incapacidad temporal extraordinaria para que todas las personas dañadas por la DANA de forma física o psicológica, se les asegure el cobro del 75% de su salario desde el primer día de baja. En cuanto a aquellos que cobren el Ingreso Mínimo Vital (IMV) o alguna otra prestación no contributiva, se les aumentará un 15% más durante los próximos 3 meses, y se podrá prorrogar más tiempo en función de cómo avance la situación.
En cuanto al consorcio de los seguros, el presidente ha asegurado que empezará a abonar desde este mismo miércoles las primeras indemnizaciones a aquellas familias que hayan perdido los vehículos, y esta indemnización tendrá un valor un 20% superior al valor de tasación de cada vehículo.
Entre las medidas fiscales, se retrasa el segundo pago de la declaración del IRPF para los contribuyentes valencianos cuya declaración salió a pagar, así como moratorias y exenciones en el IBI, Impuesto de Actividades Económicas o tasa de tramitación de las bajas de los vehículos.
También se creará una línea de avales DANA, que estará gestionada por el Gobierno junto a ICO, y permitirá a las Pymes, a los autónomos y a los hogares acceder a créditos con la garantía de la Ejecutiva, y que se podrán solicitar a partir de la próxima semana.
El presidente ha afirmado además que a las empresas afectadas por la DANA que suspendan su actividad a través de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) se les eximirá del pago del 100% de las cotizaciones sociales de su plantilla al menos hasta febrero de 2025.
Sánchez ha hecho hincapié en los ayuntamientos afectados, y ha afirmado que se reforzarán los recursos financieros y humanos de dichos consistorios. "Queremos que los alcades y alcadesas puedan dar el mejor servicio posible a la ciudadanía y puedan empezar cuanto antes la reconstrucción", afirmaba.
Es por ello que el Gobierno pagará el 100% de los gastos de emergencia que los ayuntamientos tengan por la DANA, como pueden ser la retirada del lodo y los escombros, la limpieza de las calles o el alojamiento y manutención de los vecinos desalojados, entre otros. Además, pagaran el 50% de las obras que tengan que llevar a cabo para reparar las instalaciones e infraestructuras.
Por último, el Gobierno ha creado una comisión interministerial que coordinará las labores de reconstrucción de las zonas afectadas. "Queda mucho trabajo por delante y vamos a estar con nuestra gente hasta el final, todo el tiempo que sea necesario", certificaba el presidente del Ejecutivo.
Escribe tu comentario