La llamada secreta de Zapatero que salvó la negociación del Gobierno con Junts

El expresidente confirma su mediación discreta en un acuerdo clave para desbloquear fondos europeos y salvar la reforma fiscal del Gobierno

|
Carles Puigdemont y José Luis Rodríguez Zapatero
Carles Puigdemont y José Luis Rodríguez Zapatero - EP

 

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE), ha admitido que el pasado lunes participó como mediador en las tensas negociaciones entre el Ejecutivo y Junts por el controvertido impuesto a las empresas energéticas. “Hice llamadas discretas y desinteresadas, las que sean por este país”, confesó en declaraciones a los medios desde Alcorcón (Madrid).

Zapatero explicó que, cuando se le solicita, siempre está dispuesto a ayudar en momentos críticos, destacando la importancia de la discreción en este tipo de intervenciones. La crisis se desató por las diferencias internas entre los socios del Gobierno sobre el futuro de este gravamen, que Junts exigía eliminar.

Finalmente, el Ejecutivo logró aprobar una versión de mínimos de la reforma fiscal tras largas horas de negociaciones, comprometiéndose con ERC, Bildu y BNG a presentar un futuro decreto ley que prorrogue el gravamen tal y como está, pero excluyendo a empresas que reinviertan en proyectos de descarbonización.

Zapatero subrayó que su mediación no fue casual, y defendió que “nadie de buena fe puede negarse a hacer una llamada por este país”. Además, destacó que cualquier persona comprometida con España buscaría apoyar al Gobierno para asegurar el respeto y el respaldo de Europa en la entrega de los fondos de recuperación.

Claves del acuerdo con Junts y los fondos europeos

El expresidente también justificó la fórmula negociada con Junts, que permite ciertas deducciones a las empresas energéticas que inviertan en la transición hacia la descarbonización. Según él, esto representa “una medida progresista” que debe incentivarse.

El contexto europeo añade un peso crucial al acuerdo. Este lunes, el Gobierno aprobó la trasposición de una directiva comunitaria sobre impuestos a multinacionales, un paso clave para que la Comisión Europea desbloquee el próximo tramo de los fondos de recuperación.

Zapatero cerró sus declaraciones confiado en que el diálogo racional permitirá alcanzar nuevos acuerdos en el futuro. "Perfectamente se puede llegar a un entendimiento", concluyó.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA