El doble fracaso de Feijóo en Europa: Ribera será comisaria y Von der Leyen se convierte en su nueva enemiga

El líder del PP español no logra frenar a la candidata socialista para la Comisión Europea y se queda aislado dentro de la UE al desafiar a la mayoría del PPE

|
Alberto Núñez Feijóo
Alberto Núñez Feijóo con el Parlamento Europeo de fondo - Canva Pro - EP

 

El proceso para la formación de la nueva Comisión Europea, liderada por Ursula von der Leyen, avanza con Teresa Ribera como vicepresidenta y comisaria de Competencia, lo que ha supuesto un nuevo fracaso para Alberto Núñez Feijóo. A pesar de los intentos del Partido Popular español por bloquear a Ribera, el resto del Partido Popular Europeo (PPE) está dispuesto a apoyarla, creando una creciente división dentro del bloque conservador europeo y dejando al PP español aislado en Bruselas.

Después de una serie de maniobras del Partido Popular para evitar que Ribera asumiera el cargo, la situación parece haberse encauzado. El PPE, a pesar de las reservas del PP español, ha accedido a votar a favor de la ministra de Transición Ecológica, siempre que se dé una explicación detallada sobre la gestión de la DANA en el Congreso de los Diputados - que se ha producido este miércoles-. En un giro inesperado, incluso las delegaciones de la derecha europea están dispuestas a respaldar la candidatura de Ribera, lo que pone a Feijóo en una posición cada vez más difícil.

La tensión crece entre Feijóo y Ursula von der Leyen

Uno de los aspectos más llamativos de esta disputa es la creciente enemistad entre Feijóo y Ursula von der Leyen. El líder del PP español se ha alineado con Manfred Weber, un político del PPE que ha mantenido tensas relaciones con la presidenta de la Comisión Europea. Este movimiento ha generado malestar dentro del PPE, ya que muchos consideran que el apoyo de Feijóo a Weber en lugar de a Von der Leyen podría aislar aún más a España en el escenario político europeo.

Feijóo ha insistido en que votará en contra de la candidatura de Ribera, lo que podría generar fricciones dentro del PPE, cuyo apoyo es fundamental para la aprobación de la nueva Comisión Europea. A pesar de su posición, Feijóo se enfrenta a una realidad: el consenso dentro de la UE está tomando forma, y la designación de Ribera como comisaria parece cada vez más segura.

El futuro de la Comisión Europea y el papel de Ribera

El desenlace de esta lucha por la comisaría de Competencia está aún por verse, pero todo indica que Teresa Ribera asumirá el cargo. En este escenario, Feijóo y el PP español se ven cada vez más alejados de la dirección principal del PPE, mientras Von der Leyen se afianza como una aliada de peso de Pedro Sánchez en la política europea, a pesar de pertenecer a la familia política de los populares. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA