Pedro Sánchez saca pecho del 2024: destaca los 21 millones de empleos y la reducción del déficit público
El presidente del Gobierno ha arrancado recordando a las víctimas de la dana y poniendo en valor el papel del Estado en la tragedia
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este lunes tras el último Consejo de Ministros para hacer balance del año, además de explicar una batería de medidas entre las que se incluyen la prórroga de la bonificación al transporte durante seis meses, la extensión del gravamen a energéticas o la ampliación del llamado 'escudo antiopas'.
Sánchez ha arrancado recordando a las víctimas de la dana y poniendo en valor el papel del Estado en la tragedia. "Se han procesado 57.457 solicitudes de ayudas y se ha transferido más de 690 millones de euros que están beneficiando a cientos de empresas y a unas 50.000 personas. Cumplimos con los afectados por el volcán de La Palma, cumplimos con toda la sociedad española en los peores momentos de la pandemia de la COVID-19 y la crisis inflacionaria provocada por la guerra de Putin en Ucrania y vamos a cumplir, no les quepa duda, ahora con todos los valencianos y valencianas afectados por esta dana", remarcaba.
Además, ha enumerado todo el trabajo que han hecho los más de 20.000 efectivos enviados: 37.000 rescates, 450 kilometros de carreteras y vías ferroviarias reconstruidas, más de medio millón de conexiones telefónicas y eléctricas reestablecidas... mientras que ahora se están centrando en otras tareas, como el drenaje de los garages, entre otros.
Una economía próspera
Otro de los puntos centrales de su discurso ha sido la mejoría en la economía que ha hecho España "con unos parámetros de sostenibilidad financiera, de sostenibilidad fiscal, y no solamente fiscal y financiera, sino también medioambiental".
En lo que respecta a la fiscal y financiera, el presidente del Ejecutivo ha recalcado que "tenemos una reducción del déficit público que lo que nos va a hacer es permitir al final de esta legislatura, en el año 2027, situar ese déficit público en el 1,8% del Producto Interior Bruto, lo que nos sitúa dos años antes de lo esperado en el ritmo también de reducción de la deuda pública. Y con una reducción de nuestra huella medioambiental, como explicaré más adelante, fiscal".
"Éramos una economía más importadora que exportadora, siempre teníamos ese déficit comercial. En estos últimos seis años ha aumentado esa capacidad exportadora en un 40%", destacaba.
Además, Sánchez ha puesto en valor los más de 21 millones de personas trabajando en el país. "El mayor número de gente trabajando que jamás ha habido en la historia de nuestro país. Para que nos hagamos una idea, con este difícil contexto internacional que estamos atravesando, se han sabido crear en el último año 400.000 nuevos puestos de trabajo. Para que lo pongamos en perspectiva, estamos creando más empleo que Alemania e Italia juntos", remarcaba.
También ha querido destacar el papel de los fondos Next Generation, los cuales están ayudando "a modernizar nuestro tejido productivo, que era uno de nuestros principales objetivos".
Otro de los puntos destacados por Pedro Sánchez está relacionado con la educación. Por un lado, ha realzado el aumento de plazas en las universidades públicas para los estudiantes de Medicina: "Estamos en un récord de más de 11.900 viniendo de un nivel de poco más de 8.400". "En educación la inversión pública estatal no ha parado de crecer. Hemos destinado casi 2.600 millones de euros para becas", comunicaba.
Escribe tu comentario