Más del 60% de las subvenciones de la Comunidad de Madrid son a dedo, advierte la Cámara de Cuentas

El último informe sobre la Cuenta General muestra que solo 1 de cada 3 ayudas públicas concedidas son bajo concurrencia

|
Catalunyapress presidente camara cuentas joaquin leguina
El presidente de la Cámara de Cuentas, Joaquín Leguina, en la Asamblea de Madrid tras la toma de posesión de su cargo en 2024. Foto: Europa Press

 

Las subvenciones directas han consolidado su posición como el procedimiento más común en la Comunidad de Madrid. Según el último informe de la Cámara de Cuentas, correspondiente a la gestión del 2023 y publicado el pasado 30 de diciembre, más del 62% de las ayudas se otorgaron de forma directa, mientras que solo un 37% se adjudicaron mediante concurrencia competitiva. Este informe, bajo la presidencia de Joaquín Leguina, señala un claro cambio en la tendencia, con un aumento notable de las subvenciones directas desde 2021, cuando representaban el 56,1%.

El informe también subraya un aspecto preocupante: el crecimiento de las "subvenciones excepcionales", que deben concederse solo en casos puntuales de interés público, social o humanitario. Sin embargo, estas ayudas han dejado de ser excepcionales. Según la Cámara de Cuentas, "pierden su 'excepcionalidad' al convertirse en la forma más frecuente de concesión dentro de la concesión directa, al menos en los ejercicios 2022 y 2023". En términos absolutos, estas ayudas excepcionales superan ya los 870 millones de euros.

El análisis revela que las subvenciones directas no solo se han vuelto más frecuentes, sino también más cuantiosas. Las ayudas por concurrencia competitiva disminuyeron del 43,9% al 37,6% en 2023, representando más de 700 millones de euros. Por su parte, las subvenciones directas crecieron casi diez puntos, pasando del 56,1% al 62,4%, con un total de 1.100 millones de euros concedidos.

La Cámara de Cuentas alerta sobre el uso reiterado de estas subvenciones directas y recuerda que, según la normativa, la concurrencia competitiva debería ser el procedimiento ordinario para la concesión de ayudas. Además, el informe recomienda a las administraciones responsables que sigan este cauce regular y no recurran con tanta frecuencia a las excepcionales.

Al respecto, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso justificó en 2022 que el 70,2% de las subvenciones directas no tiene beneficiarios predefinidos y que todas las ayudas están respaldadas por razones de interés público, social o económico. Sin embargo, la Cámara de Cuentas considera que, aunque estas ayudas sean justificadas, el procedimiento debe ser revisado para evitar su uso excesivo.

Este informe es el primero bajo la presidencia de Joaquín Leguina, quien asumió el cargo en abril de 2024. Desde su llegada, la Cámara de Cuentas ha estado en el centro del debate político, con acusaciones sobre la pérdida de independencia, especialmente después de la reforma que amplió la composición del organismo y modificó el proceso de elección de su presidente.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA