Sánchez alerta sobre el fascismo: “La libertad no es permanente, puede volver a ocurrir”
Lo ha hecho este miércoles durante la presentación de los actos conmemorativos por los 50 años de la muerte del dictador Francisco Franco
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha alertado este miércoles durante la presentación de los actos conmemorativos por los 50 años de la muerte del dictador Francisco Franco sobre los riesgos de olvidar el franquismo. Sánchez ha subrayado que la libertad no es una conquista definitiva, sino que "se puede perder", advirtiendo que "puede volver a ocurrir".
El presidente ha criticado a quienes ensalzan el autoritarismo, destacando que buscan que se olvide cómo, hasta 1970, España estaba gobernada por una minoría represiva que utilizaba el miedo para imponer su poder. Sánchez ha recalcado que esa España, que se proclamaba "una, grande y libre", en realidad estaba fragmentada y privada de libertad.
Enfatizando la necesidad de transmitir a las nuevas generaciones el valor de la democracia, Sánchez ha señalado que es fácil olvidar sus fortalezas cuando se ha vivido siempre bajo su protección. Ha insistido en que la libertad es frágil y que, como ha demostrado la historia, siempre está en riesgo de ser arrebatada.
El fascismo, la tercera fuerza política en Europa
El presidente ha alertado del resurgimiento del fascismo en Europa, recordando que ahora es la tercera fuerza política en el continente. Subrayó que no es necesario pertenecer a una ideología específica para condenar los años oscuros del franquismo; basta con ser demócrata para entender que la verdadera libertad mejora tanto a las personas como a la sociedad.
Describiendo la España de los años setenta como un país "pobre, aislado y oprimido", Sánchez ha lamentado que algunos miren con nostalgia esa época. Ha recordado que la mayoría de las mujeres no trabajaban fuera del hogar, la libertad era inexistente, y los ciudadanos podían ser detenidos sin juicio justo.
El objetivo de los actos conmemorativos es celebrar la transformación de España en los últimos 50 años, homenajeando a quienes hicieron posible el proceso democratizador que ha convertido al país en una nación abierta y tolerante. Sánchez ha defendido la elección de esta fecha como un hito del fin de la dictadura y el inicio del camino hacia la democracia, similar a lo que han hecho otros países.
El presidente ha advertido sobre el avance de regímenes autocráticos en el mundo, haciendo eco de las palabras del presidente Macron respecto a la "internacional ultraderechista" que amenaza las instituciones democráticas, fomentando el odio y apoyando abiertamente a grupos extremistas en Europa.
Escribe tu comentario