Feijóo reclama "una política de país" frente a los aranceles trumpistas
Quiere que el Gobierno cuente con las comunidades autónomas en la estrategia
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado este jueves 3 de abril al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, una "estrategia de país" con las comunidades autónomas para responder con "unidad" a los aranceles anunciados por el presidente estadounidense, Donald Trump, al tiempo que le ha exigido que informe a la UE de su viaje a China, advirtiéndole del "error" de cambiar a Estados Unidos por el gigante asiático. Además, ha lanzado un mensaje explícito a Vox al asegurar que "nadie que diga ser patriota" puede apoyar o minimizar los aranceles.
"La guerra comercial es un inmenso error. Ningún patriota puede defender a quien perjudica a los intereses de nuestros ciudadanos. No se puede renunciar a la diplomacia para desescalar esta sinrazón", ha declarado Feijóo, para insistir en que es necesaria una respuesta "urgente" del Gobierno junto a las autonomías y los sectores afectados.
En su intervención en la V edición del Foro Económico Español Wake up, Spain!, Feijóo ha asegurado que "hoy no es un día de liberación" sino "un día de preocupación" porque con la ofensiva arancelaria de Trump vuelven "décadas atrás en las relaciones internacionales y en el cumplimiento de los tratados internacionales".
"La guerra comercial que ha desatado la Administración norteamericana es una mala noticia. Si algo nos ha demostrado la historia es que el libre comercio es una herramienta de paz y de prosperidad", ha armado, para añadir que "los aranceles no van a hacer grande a nadie, nos van a hacer pequeños a todos".
Oposición "clara y contundente"
Feijóo ha avisado que fijar aranceles es "un ataque" a la agricultura, la industria y, en definitiva, a la gente. Por eso, ha dicho que nadie que se considere un "patriota" puede "respaldar esta decisión ni tampoco minimizarla, salvo que se sirvan intereses diferentes de los intereses generales de la nación"
En este sentido, ha advertido a la formación de Santiago Abascal que a este tipo de "decisiones unilaterales únicamente cabe oponerse de forma clara y contundente". "Quien ataca los intereses comerciales de mi país no contará con nuestra condescendencia", ha sentenciado.
Feijóo ha señalado que Europa tiene que responder "con firmeza, con proporcionalidad y con inteligencia", ya que, hay que intentar evitar "la guerra" que van a padecer todos. Eso sí, ha dicho que si se produce hay que "responder en defensa" de los sectores productivos afectados.
Escribe tu comentario