El PSOE: no amnistíar a Puigdemont no afectará su relación con Junts
El PSOE cree que no amnistiar a Puigdemont no debe complicar la relación con Junts porque el Congreso "ya hizo su labor"
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha asegurado que la decisión de no aplicar la ley de amnistía por malversación al líder de Junts, Carles Puigdemont, no debería complicar las relaciones con la formación independentista, ya que, según ha afirmado, el Congreso “ya hizo su labor” al aprobar la norma.
En una entrevista en el programa Parlamento de RNE, recogida por Europa Press, López destacó que la tarea del Congreso fue aprobar la ley de amnistía y subrayó que ahora depende de la justicia aplicarla. “El Congreso hizo su labor, que es aprobar una ley de amnistía, y lo único que espero es que la justicia la aplique”, expresó al ser preguntado sobre la decisión del Tribunal Supremo de seguir reclamando al expresidente catalán por malversación y si este hecho podría tensar la relación con los independentistas.
El dirigente socialista recalcó que la aplicación de la Ley de Amnistía corresponde a los tribunales y no a los socialistas, por lo que, en su opinión, no debería afectar las negociaciones con Junts.
JUNTS ACUSA DE UN "GUIÓN DE PERSECUCIÓN"
Esta semana, el Tribunal Supremo respaldó la decisión del magistrado instructor del procés, Pablo Llarena, de no aplicar la amnistía al delito de malversación por el que están procesados Carles Puigdemont y los exconsejeros Toni Comín y Lluís Puig.
Desde Junts, la resolución fue duramente criticada. El secretario general del partido, Jordi Turull, acusó a los tribunales de mantener un “guión de persecución prevaricadora” contra Puigdemont y el independentismo.
A pesar de las críticas, Patxi López insistió en que todas las políticas impulsadas por el Gobierno para mejorar las relaciones con Cataluña “han funcionado” y reafirmó el compromiso del PSOE de mantener un “diálogo permanente” con Junts y el resto de formaciones en el Congreso.
Escribe tu comentario