El grupo de Junts en el Parlament ha pedido este jueves al Govern que retire los decretos ley de medidas urgentes en materia fiscal y el decreto de medidas urgentes sobre el impuesto de estancias en establecimientos turísticos tras el dictamen que presentó el partido ante el Consell de Garanties Estatutàries (CGE).
Según la portavoz del grupo, Mònica Sales, el dictamen les da la razón: "Argumenta que la tramitación de urgencia no está del todo justificada y que se vulneran, además, competencias propias del Parlament", ha dicho en declaraciones distribuidas por el partido.
Ha afirmado que el ejecutivo de Salvador Illa "gobierna a golpe de decreto dando la espalda al Parlament y evitando la tramitación rutinaria en la Cámara", algo que su partido no le va a permitir, en sus palabras.
Decretos
El decreto sobre medidas fiscales modifica las tarifas del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP), con dos nuevos tramos impositivos, la creación de una tarifa específica para grandes tenedores hasta el 20% y para la transmisión de un edificio entero de viviendas.
El de la tasa turística dobla la tarifa que se aplicaba antes de su aprobación, permite a los ayuntamientos habilitar un recargo municipal que hasta ahora solo tenía autorizado Barcelona, y prevé que el 25% de los recursos que genere se destinen a políticas de vivienda.
Ambos fueron acordados por el Govern de la Generalitat con los Comuns a finales de febrero.
Escribe tu comentario