Justicia traduce el documento de Naciones Unidas que promueve la mediación eficaz
Esta guía pretende reforzar la profesionalidad y la credibilidad de la mediación en todo el mundo
El Departamento de Justicia ha publicado documento Directrices de las Naciones Unidas para una mediación eficaz , impulsado por la División de Políticas y Mediación del Departamento de Asuntos Políticos de las Naciones Unidas. La publicación, elaborada como respuesta a una solicitud de la Asamblea General, recoge un conjunto de buenas prácticas a partir de la experiencia de mediadores internacionales, nacionales y locales, a fin de reforzar la credibilidad de la mediación en todo el mundo.
Las directrices señalan como elementos fundamentales de un proceso de mediación el consentimiento, la imparcialidad, el carácter inclusivo, la implicación nacional o la necesidad de llegar a acuerdos de calidad, entre otros. Además, según el documento, el éxito o el fracaso de un proceso de mediación depende en última instancia de si las partes en conflicto tienen afán de llegar a un acuerdo. Es decir, si éstas están dispuestas a estudiar una negociación, los mediadores podrán desempeñar una función inestimable.
Por otra parte, la publicación también defiende la necesidad de preparación de los mediadores, que deben estar especializados. También se reconoce la necesidad de una planificación, seguimiento y evaluación periódicos para mejorar las posibilidades de éxito y minimizar los posibles errores del mediador.
El documento, traducido al catalán por el Departamento de Justicia, ha sido difundido por la Oficina de Apoyo a la Mediación de Naciones Unidas, y se puede descargar por internet, o bien leerlo a continuación:
Escribe tu comentario