Pedro Sánchez anuncia que reformará el delito de sedición

El nuevo tipo penal pasará a llamarse de "desórdenes públicos agravados".

|
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez @ep

 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves que PSOE y Unidas Podemos presentarán mañana una iniciativa legislativa en el Congreso para reformar el delito de sedición, que pasará a llamarse de "desórdenes públicos agravados".

 

Así lo ha afirmado en una entrevista en La Sexta, en la que ha señalado que el nuevo tipo penal será "más o menos homologable" con otras democracias europeas como Alemania, Francia, Italia, Bélgica y Suiza y las penas por esos delitos serán las que rigen en los códigos penales de esos países.

 

Además, ha negado que esto sea una exigencia de ERC para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y que por el contrario lo ha reivindicado "desde siempre", al tiempo que ha señalado que en las últimas semanas hay grupos parlamentarios que han dichos que están dispuestos a acometer esta reforma.

 

ERC SE PRONUNCIA

 

ERC ha valorado "muy positivamente la supresión del delito de sedición" del Código Penal, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya anunciado el registro este viernes de una iniciativa legislativa en el Congreso para la sustitución de este delito.

 

En un comunicado, los republicanos han asegurado que la eliminación de la sedición es "un gran paso adelante, un paso imprescindible en la dirección de acabar con la represión política por el conflicto entre el Estado español y Catalunya", y han añadido que no habría sido posible sin la negociación política entre el Ejecutivo central y el Govern.

 

"No habría sido posible sin la apuesta de ERC por la vía negociada para acabar con la represión", ha subrayado el comunicado del partido que preside Oriol Junqueras, que han sostenido que su objetivo político es conseguir la amnistía y la autodeterminación y que seguirán trabajando en ello.

 

También ha aplaudido la decisión el primer secretario del PSC, Salvador Illa, afirmando que hay que "mirar hacia adelante" después del anuncio de Pedro Sánchez."Mirar hacia delante. Este es el camino", ha destacado este jueves en un apunte en su cuenta de Twitter recogido por CatalunyaPress

 

UNA REFORMA "A LA MEDIDA DE LOS SEDICIOSOS"

 

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha cargado contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez por ser, a su juicio, una reforma "a la medida de los sediciosos" para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

 

Gamarra ha sostenido que Sánchez "paga puntualmente a sus socios las hipotecas que le permiten seguir en Moncloa a costa de la igualdad ante la ley" y ha asegurado que la reforma del Código Penal será un "alto precio para los españoles", ha escrito en un mensaje en su perfil de Twitter.

 

En el mismo sentido se ha expresado la presidenta de Cs, Inés Arrimadas, asegurando que la reforma del delito de sedición es un "antecedente muy peligroso" y "una cesión arbitraria al separatismo" para que seguir en el Palacio de la Moncloa, al tiempo que ha avisado de que la medida va "en contra del Supremo, del consenso constitucional" y de "la dignidad" la democracia española.

 

"Sánchez desguaza el Código Penal a medida de los condenados por sedición", ha lamentado Arrimadas en un mensaje publicado en la red social Twitter recogido por Europa Press, en el que ha señalado que el presidente del Gobierno "no tiene límites" para continuar en Moncloa.

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA