Grande-Marlaska preside la reunión del diseño del dispositivo de seguridad de la celebración del Consejo Europeo

En la reunión se han establecido las líneas generales del despliegue de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, encargadas de garantizar el desarrollo del evento, que reunirá a líderes europeos en una cumbre el 5 de octubre. 

|
EuropaPress 5109833 ministro interior fernando grande marlaska comparece rueda prensa reunion

 

EuropaPress 5109833 ministro interior fernando grande marlaska comparece rueda prensa reunion
En la reunión se han establecido las líneas generales del despliegue de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, encargadas de garantizar el desarrollo del evento, que reunirá a líderes europeos en una cumbre el 5 de octubre. | @EP

El Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha liderado la reunión preparatoria y de coordinación en el Ayuntamiento de Granada para reunión diseñar un dispositivo de seguridad que garantice la protección de la celebración del Consejo Europeo, que España presidirá los próximos 5 y 6 de octubre en la ciudad andaluza. 


Durante la reunión, los presentes han establecido las líneas generales del despliegue de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, encargadas de garantizar el normal desarrollo del evento europeo. Este acontecimiento, que reunirá a líderes europeos en una cumbre el 5 de octubre, será seguido al día siguiente por un Consejo Europeo informal, presidido por el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez.


Además, durante el encuentro se han establecido las pautas de protección de los integrantes de las diferentes delegaciones europeas que asistirán a los jefes de Estado y presidentes de gobierno que participarán en la cumbre, así como de sus acompañantes, quienes dispondrán de un programa de actividades alternativo al oficial. 

 

Asimismo, los responsables del dispositivo de seguridad han estudiado el refuerzo de los dispositivos policiales de los aeropuertos de Granada y Málaga, que recibirán las diferentes delegaciones. También se ha planificado la protección de las vías de desplazamiento de las comitivas oficiales, así como de los distintos hoteles donde se alojarán los asistentes al evento. 


ASISTENTES A LA REUNIÓN


El ministro del Interior ha estado acompañado por varios miembros de su departamento, incluyendo el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, el director general de Coordinación y Estudios, Jose Antonio Rodríguez, y el jefe del Área de Seguridad Ciudadana y Operaciones de la Secretaría de Estado de Seguridad, Carlos Meca. También asistieron representantes de Presidencia del Gobierno, incluyendo la secretaria general, la directora de la Oficina de Coordinación para la Presidencia Española de la Unión Europea y la directora del Departamento de Seguridad de Presidencia de Gobierno.

 

Además, participaron el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, y la subdelegada en Granada, Pedro Fernández. También hubo representantes de la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Policía Local de Granada y el Estado Mayor del Mando de Operaciones del Ministerio de Defensa.


PLAN ESPECÍFICO DE SEGURIDAD
 

En el encuentro celebrado este lunes, el secretario de Estado de Seguridad ha dado cuenta de la Instrucción 2/2023, por él firmada el pasado 23 de marzo, que puso en marcha el Plan Especial de Seguridad con motivo de la Presidencia Española de la Unión Europea, que fijó las directrices generales de coordinación de Policía Nacional y Guardia Civil y la colaboración con estas de las policías locales y, en su caso, de otros cuerpos policiales autonómicos y que ya se encuentra activado en su fase preventiva desde el pasado 15 de abril.


El Plan Operativo Específico, diseñado en consonancia con las directrices establecidas en la Instrucción 2/2023, constará de tres fases bien definidas. La primera será la Fase Preventiva, que se pondrá en marcha con la debida antelación para su correcta planificación. La segunda fase será la Fase de Alerta, que será activada el 1 de octubre. Por último, se llevará a cabo la Fase Crítica, que entrará en vigor 24 horas antes del inicio de la cumbre europea.

 

La Policía Local de Granada también participará en el despliegue policial de protección para la celebración del Consejo Europeo. Los efectivos de esta fuerza policial tendrán entre sus responsabilidades el cuidado del desplazamiento urbano de las caravanas oficiales, así como la protección de diversos espacios públicos granadinos que albergarán eventos oficiales y alternativos relacionados con el desarrollo de la cumbre europea.
 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA