Aragonès: "La sequía es el reto más importante que tenemos"
El presidente de la Generalitat ha comparecido tras la reunión del Govern de este 11 de abril

"La sequía es el mayor reto que tenemos como país". Así de contundente se ha mostrado, el mediodía de este martes 11 de abril, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en su comparecencia posterior a la reunión del Govern.
Aragonés ha destacado que, en los últimos meses, sólo un mes (marzo de 2022) ha presentado niveles de lluvia superiores a la situación previa a la sequía. Del mismo modo, el presidente ha recordado que se ha pasado "de la fase de alerta a la de excepcionalidad en las cuencas del Ter Llobregat y Fluvià", que dan agua a cerca de 6 millones de catalanes.
Además, el presidente ha dicho que esta situación no está cerca de terminar. "Nos equivocaríamos si pensamos que la situación es una excepción. Debido al cambio climático, estos episodios serán más largos y más definitorios", ha dicho, apuntando que lo que hay que hacer es "adaptar a Catalunya a la nueva realidad climática".
INVERSIONES
Por ello, Aragonès ha apuntado que es necesario "acelerar las inversiones", asegurando también que "llevamos meses trabajando en el corto plazo para ahorrar el máximo de agua".
"Hay que seguir construyendo infraestructuras para producir el agua que el país necesita: desaladoras y potabilizadoras. Y las estamos haciendo. Con la nueva potabilizadora del Besòs y la mejora de las del Besòs y Llobregat, la situación cambiaría radicalmente".
Igualmente, Aragonès ha destacado el trabajo que ha llevado a cabo recientemente la Agencia Catalana del Agua "con el mundo local y comunidades de regantes", entre otros agentes, asegurando que de no ser por las medidas que se han tomado fines ahora, "estaríamos en fase de emergencia".
El máximo mandatario de la Generalitat ha afirmado que "la situación es grave y nos obliga a ser responsables", aventurando también que "vendrán meses difíciles".
Escribe tu comentario