Al coche oficial de Baltar lo pillaron en otros 9 excesos de velocidad y a él lo identificaron en dos, revelan
La Guardia Civil no paró el vehículo y la Diputación no identificó al conductor, por lo que las arcas públicas tuvieron que hacerse cargo de una sanción extra de 1.500 euros en 2001, según desvela la oposición.
El político mandó ayer un comunicado diciendo que no iba hablar sobre el caso de este domingo, pero hoy ha remitido otra nota, alegando que fue un despiste en una recta "sin referencias de ningún tipo".
Al abrirse un procedimiento por lo penal, la DGT debe devolverle la multa, 300 euros; a la espera de que se resuelva el pleito en los juzgados de Puebla de Sanabria.
El juicio rápido debería ser en los próximos días. Si, como es probable, el mandatario no se muestra conforme, pasará a la vía ordinaria, con unos plazos muchísimo más largos. Así el PP tendría oportunidad de calmar la polémica.
El PSOE añade leña al fuego con la revelación de que el mismo vehículo fue sorprendido en otro exceso de velocidad hace dos años, también un domingo, y que no la Diputación evitó identificar al infractor. Los socialistas reclaman que Baltar diga con quien viajaba.
Además, Radio Ourense desvela que al mismo Volkswagen Passat le han caído otras nueve multas por exceso de velocidad. En dos ocasiones, Baltar fue identificado por la Guardia Civil y se supone que pagó el las multas. En las otras siete, las abonaría el titular del coche, la Deputación, es decir, las arcas públicas.
Manuel Baltar ha cambiado de estrategia y hoy ha dado detalles de su presunto delito contra la seguridad vial. El presidente de la Deputación de Ourense ha pedido por vez primera disculpas tras ser interceptado por la Guardia Civil, que lo cazó con un radar a 215 kilómetros/hora en un coche oficial el domingo.
El político abonó ya 300 euros, la mitad, de la sanción administrativa, lo que implica que reconoce los hechos. Con todo, ahora debe comparecer en los juzgados de Puebla de Sanabria porque se ha abierto un proceso por la vía penal.
Al entrar en esta vía el caso, tiene derecho a que la Dirección General de Tráfico le devuelva la multa y los 6 puntos retirados de su carné de conducir. Castigos que podrían volver a establecerse, o no, en la posterior sentencia penal.
En el juicio rápido de los próximos días, Baltar tendrá la oportunidad de mostrarse conforme, con lo que sería condenado a un máximo de 6 meses de cárcel, aunque la pena casi seguro será menor debido a la falta de antecedentes penales.
También puede mostrarse disconforme, por lo que el juez de instrucción no podría finiquitar el caso. El pleito pasaría a la jurisdicción penal ordinaria, que no se distingue precisamente por su agilidad. El político podría enfrentarse a una condena en primera instancia, que podría recurrir al menos en dos instancias superiores. Todo el proceso puede llevar, por lo tanto, años.
Para más información, siga leyendo en GaliciaPress.
Escribe tu comentario