Pablo Iglesias planea hacerse con el espacio de Barça TV y emitir Canal Red a todos los catalanes

Según fuentes cercanas al asunto, el alquiler de la frecuencia y la emisión a través de un nuevo acuerdo con los dueños de la misma y la empresa Cellnex, que ofrece las antenas y la conexión con los satélites, podrían costar alrededor de dos millones de euros.

|
Archivo - El exvicepresidente del Gobierno y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, firma su libro en el mismo día que se celebra el Dia Internacional del Libro en la caseta de Casa del Libro, a 23 de

 

Archivo - El exvicepresidente del Gobierno y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, firma su libro en el mismo día que se celebra el Dia Internacional del Libro en la caseta de Casa del Libro, a 23 de
Según fuentes cercanas al asunto, el alquiler de la frecuencia y la emisión a través de un nuevo acuerdo con los dueños de la misma y la empresa Cellnex, que ofrece las antenas y la conexión con los satélites, podrían costar alrededor de dos millones de euros. | @EP

El conocido político y ahora director del Canal Red, Pablo Iglesias, ha sido el centro de atención tras anunciar sus ambiciosos planes de aprovechar el cese de transmisiones de Barça TV para ocupar su frecuencia. Tal y como ha avanzado, THE OBJECTIVE, los representantes de Canal Red ya han contactado a los depositarios de la licencia para emitir en toda la comunidad autónoma, lo que implicaría reemplazar el canal del famoso Fútbol Club Barcelona.  La operación tednría un costo cercano a los dos millones de euros, según expertos en la materia.

 

El jueves pasado, la televisión del reconocido club catalán de fútbol, anunció su decisión de no renovar el contrato con TBSC Barcelona Producciones, empresa encargada de la producción de su contenido hasta la fecha. Este contrato vencerá el próximo 30 de junio, lo que ha llevado a los operadores del sector televisivo a interpretar este movimiento como el inicio de un proceso destinado a la clausura de Barça TV. Aunque oficialmente la decisión se enmarca en el ajuste financiero que debe cumplir el club para cumplir con los parámetros de LaLiga.

 

Tras el anuncio de la finalización de su colaboración con la productora vinculada a Telefónica, se espera que Barça TV también rescinda los acuerdos de alquiler y emisión del canal, y es aquí donde el grupo liderado por Iglesias entra en juego. De hecho, a partir de este momento se abren múltiples escenarios y fuentes cercanas a la estrategia de la televisión de Iglesias apuntan a su interés concreto en la emisión en Cataluña, después de haber logrado entrar en la TDT local de Madrid con el cierre de 7NN.

 

Las fuentes consultadas describen los primeros contactos con los operadores televisivos catalanes y apuntan a la posibilidad concreta de que Iglesias llegue a un acuerdo con los dueños de la frecuencia. Si bien hay otros canales interesados, Canal Red tiene una ventaja objetiva, ya que supo del movimiento de Barça TV antes que nadie. Esto sugiere un posible flujo de información privilegiada con la cúpula del club de fútbol.

 

COSTE DE DOS MILLONES DE EUROS


Según fuentes cercanas al asunto, el alquiler de la frecuencia y la emisión a través de un nuevo acuerdo con los dueños de la misma y la empresa Cellnex, que ofrece las antenas y la conexión con los satélites, podrían costar alrededor de dos millones de euros. De esta cifra, 1,6 millones de euros serían destinados únicamente al uso de las estructuras de Cellnex, una tarifa que se decide en función del tipo de territorio (montañas, lagos, etc.) en el que se transmite la señal. A esto habría que añadir otros 400.000 euros en pagos de alquiler, lo que suma un total de dos millones de euros, sin tener en cuenta los gastos de plantilla y producción de los programas del Canal Red, que, por el momento, se elaboran en la capital.

 

Con el aterrizaje previsto en Cataluña, surge la pregunta acerca de la financiación del nuevo canal de Iglesias y del posible papel que pueda estar desempeñando el magnate Jaume Roures en el proyecto.

 

El Canal Red, dirigido por Pablo Iglesias, se financia a través del mecenazgo de sus telespectadores, según fuentes cercanas al proyecto. Aunque las cifras oficiales dibujan entradas de alrededor de 600.000 euros, expertos y empresarios del sector consideran que esta cantidad sería insuficiente para sostener una emisión en la TDT de más de un año tan solo en la capital. En Madrid, donde el Canal Red se ha hecho con la frecuencia de 7NN, el coste anual puede oscilar entre los 100.000 y los más de 400.000 euros, en función de si se ha firmado un acuerdo de alquiler o de compra. No obstante, si Iglesias quiere expandirse también en Cataluña, el desembolso necesario se disparará.

 

El posible papel de Jaume Roures en la operación del Canal Red y su expansión en Cataluña sigue siendo objeto de especulación. A pesar de que Iglesias anunció en redes sociales que Roures ya no estaba detrás del Canal Red, la empresa Melancolic Films, controlada por la hija de Roures, aún aparece como "responsable" del sitio donde se emite el canal en su web oficial. 

 

Además, las fuentes consultadas sugieren una posible colaboración directa entre Roures, Joan Laporta (presidente del Fútbol Club Barcelona) y el Canal Red en la operación de expansión en Cataluña. Los representantes del Canal Red manejaron la información sobre los planes de Barça TV antes de que la emisora hiciera público su anuncio, lo que les permitió adelantarse a otros competidores. En cualquier caso, el papel de Roures y su posible colaboración en la expansión del Canal Red siguen siendo objeto de especulación.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA