Ciudadanos certifica su muerte política: la debacle que arrastra desde 2019 condena a la formación naranja

Ciudadanos no ha levantado cabeza desde que pasara de los 57 escaños a los 10 en las elecciones generales de abril y noviembre del 2019, respectivamente. Cuatro años más tardes han decidido no concurrir a los próximos comicios estatales

|
Catalunya press   ciudadanos (3)

 

Catalunya press   ciudadanos (3)
El secretario general de Ciudadanos, Adrián Vázquez / @EP

Este martes se certificó la crónica de una muerte anunciada. Ciudadanos, el partido que un día llegó a verse como una alternativa real a la derecha de España, ni siquiera estará en las próximas elecciones generales del 23 de Julio. "Entendemos que los españoles no nos ven como una alternativa política transformadora de nuestro país", reconocía Adrián Vázquez, el secretario general de Ciudadanos, y añadía que "hoy empieza todo. Reconocemos que los ciclos electorales, sobre todo para partidos como el nuestro, en momentos de tan extrema polarización sufren".

 

 

Esta retirada llega tras el descalabro en las elecciones municipales del pasado domingo 28 de mayo. Sin ir más lejos, tan solo se ha quedado con 392 concejales en todo el Estado, muy lejos de los 2.395 que consiguieron en las pasadas municipales de 2019. Para cifra más dura, la siguiente: tan solo el 1,35% de votos fueron hacia ellos. 

 

Por lo tanto, la formación naranja deja de tener presencia en todas las autonomías y ciudades importantes en las que aún tenían representación. Tan solo se han quedado con siete diputados en toda España (seis en Catalunya y uno en Castilla y León), y coincide con que no hubieron comicios autonómicos en estas dos autonomías. 

 

 

NACIMIENTO Y SALTO A LA POLÍTICA NACIONAL

 

Ciudadanos nació en 2006 en Catalunya, bajo el nombre de Ciutadans, y con el objetivo de recoger el voto de las personas que no se sentían representados por el PP ni por el PSOE. Se posicionó claramente contra el independentismo y fue creciendo hasta que en 2015 dio el salto a la política nacional.

 

Capitaneado por Albert Rivera, Ciudadanos vivió su auge entre 2015 y 2019, cuando el bipartidismo se diluyó levemente y emergieron otras fuerzas políticas como Podemos y el propio Ciudadanos. De hecho, en las elecciones generales de abril del 2019 llegaron a tener 57 escaños en el Congreso de los Diputados. Junto a los 123 que tenía el PSOE, tenían la posibilidad de formar gobierno en España... pero no fue así.

 

El partido liderado por Albert Rivera se negó basándose en su tendencia de centro derecha y al final España tuvo que hacer unas segundas elecciones en noviembre al no lograr un cuerdo para formar gobierno. Por lo tanto, sus votantes se dieron cuenta de que su voto en Ciudadanos caía en saco roto... y para votar a la derecha, ya tenían al PP y a VOX, de una forma más extrema.

 

Solo de esta forma se entiende que en las elecciones de noviembre, el grupo naranja pasó de los 57 a los 10 escaños, mientras que los de PP y VOX aumentaron de forma sustancial. 

 

ELECCIONES GENERALESPPVOXCiudadanos
Abril 2019662457
Noviembre de 2019895210

 

Este golpe político llevo a la retirada de Albert Rivera como líder de Ciudadanos, dejando a Inés Arrimadas al frente de la formación. 

 

FUGA DE POLÍTICOS

 

Las elecciones autonómicas de Catalunya de 2021 fueron otro punto importante en la debacle del partido. En comparación a las de 2017, donde la formación naranja obtuvo 1.109.732 votos, en 2021 se quedó con tan solo 157.903 votos. 

 

También hay que añadir que ese mismo año sufrió otro revés en Murcia, cuando intentaron desbancar al PP con una moción de censura presentada junto al PSOE. El presidente de la comunidad, Fernando López Miras, acabó superando este plebiscito por dos votos, por lo que su intento de generar una política útil volvió a quedarse en el tintero. 

 

Y a partir de aquí... una fuga que ha hecho tambalear los cimientos del partido. Según datos de Público, más de 200 políticos se han ido ya a las filas del PP, formación que no ha tenido ningún tipo de reparo en abrirles la puerta. De hecho, tras conocerse que Ciudadanos no concurrirá a las elecciones del 23 de Julio, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho a los votantes del grupo naranja que el Partido Popular "es su casa para siempre". 

 

Por el momento, Ciudadanos se retira de la política estatal. Falta ver si de forma temporal, o para siempre. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA