VÍDEO. Puigdemont exige la amnistía y garantías previas para sentarse a negociar con el PSOE de Pedro Sánchez
Además ha solicitado que se reconozca la "legitimidad" del independentismo para llegar a un acuerdo
El expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, ha dejado clara la intención de su partido a negociar una posible investidura de Pedro Sánchez, pero ha puesto como condición que se alcance un "acuerdo histórico" para sentarse a negociar con los socialistas.
Lo ha dicho en la conferencia inaugural de las jornadas interparlamentarias de Junts, que se celebran este martes por la mañana en el Hotel Thon del barrio europeo de Bruselas en una sala con un aforo para 150 personas.
Puigdemont ha asegurado que están preparados para negociar un acuerdo histórico si se crean las condiciones previas, y ha añadido que, si no es así, "no tiene sentido iniciar las conversaciones. La primera de las condiciones es identificar los elementos del conflicto", ha añadido.
LOS ELEMENTOS DEL CONFLICTO EN CATALUNYA SEGÚN CARLES PUIGDEMONT
Según su punto de vista, los elementos del conflicto son la sentencia del 2010 contra l'Estatut; la criminalización del referendum del 1-O; el incumplimiento de los pactos, las inversiones y el "ahogamiento sistemático de la economía catalana"; y la aplicación del artículo 155 de la Constitución en 2017. Además, ha remarcado que "Catalunya es una nación" y ha hecho hincapié en que para conseguir este estatus es necesaria la independencia.
"Hoy España tiene un dilema de resolución compleja: repetir elecciones o pactar con un partido que mantiene la legitimidad del 1-O", resaltaba Puigdemont, remarcando que la repetición de los comicios electorales nacionales podría igualar aún más las fuerzas entre los dos bloques, dando paso así a un futuro incierto.
"Estaremos preparados para negociar un acuerdo histórico si se crean las condiciones previas. Sino, no tiene sentido embarcarse en una negociación", apuntaba.
Estas condiciones detalladas por el expresidente de la Generalitat pasan por aprobar la ley de amnistía contra todos los políticos que formaron parte del 1-O, y la creación de "mecanismos para seguir el cumplimiento de los acuerdos". Puigdemont ha puesto énfasis en la falta de confianza con los dos partidos mayoritarios en España, por lo que ha explicado que estos mecanismos son imprescindibles desde el inicio de la negociación.
Además, ha dejado clara la necesidad de reconocer la "legitimidad" del independentismo. "Solo un referéndum acordado podría substituir el mandato político del 1-O", ha sentenciado.
LA COMPARECENCIA COMPLETA DE CARLES PUIGDEMONT
Escribe tu comentario