VIDEO. Felipe González: “Los independentistas, Bildu y Vox son decisivos porque PSOE y PP quieren"
El expresidente del Estado, y ex líder del PSOE, Felipe González se ha mostratdo muy crítico con el PSOE de Pedro Sánchez ante la posición de éste frente a las peticiones de Junts sobre la independencia de Catalunya y amnístia generalizada.
Felipe González ha dejado claro en declaraciones a Onda Cero Radio en primer lugar : “Soy libre porque digo lo que pienso y soy responsable porque pienso lo que digo”.
Para él ahora mismo se “están poniendo en riesgo los cimientos de nuestro país” añadiendo que "la amnistía no es que borre el delito, que también, es que condena al ordenamiento jurídico democrático que procesó a los que se pretende amnistiar. Además "el indultado tiene que responder comprometiéndose a que no lo volverá a hacer".
El exmandatario se ha pronunciado en contra de una amnistía a los implicados en el proceso independentista en Catalunya porque supondría reconocer que no han cometido ningún delito. González considera que la amnistía iría ligada a un reconocimiento de que los encausados en el procés hicieron "lo correcto" y no cometieron "ningún delito y ni una falta siquiera".
En palabras de González “si el presidente del gobierno dice que todo lo que se haga se hará dentro de la Constitución, de acuerdo. Pero a continuación tiene que añadir que, en el marco de la Constitución no caben ni el derecho de autodeterminación ni la amnistía.”
“Si los independentistas quieren modificar la Constitución, por ejemplo para incorporar el derecho de autodeterminación, deben saber que tienen que votar todos los españoles. Si no, estaremos vulnerando la Constitución”así lo ha dejado claro Felipe González en sus declaraciones previas a conocerse las peticiones de Junts al PSOE para investir a Pedro Sánchez como presidente del gobierno.
Para él “Los que prometen o juran cumplir la Constitución por imperativo legal, se aprovechan de las ventajas y los derechos de una constitución no militante, pero no están pensando en cumplir la Constitución ni siquiera para cambiarla”.
“El PSOE no tiene NADA que ver con los independentistas ni con Bildu, por tanto no puede considerarse una coalición progresista articular una supuesta mayoría de gobierno con ellos", por lo que según Felipe González, “tanto el PSOE como el PP deberían dejar claro que no están dispuestos a gobernar en esas condiciones. Ni el PSOE con Bildu y los independentistas, ni el PP con Vox”.
Así que la solución para González es que ya que hay "por primera vez en años, hay mayoría suficiente para hacer las reformas más duras que el país necesita, con el PSOE y el PP. Incluido eso que pretende algunos del derecho de autodeterminación, que en realidad sería el de autodestrucción" lo que se quiera hacer se haga "pero eso sí, votando todos los españoles, como exige la Constitución que se pretende reformar”.
Porque según su análisis político “los independentistas, Bildu y Vox son decisivos porque los dos partidos mayoritarios quieren. Los dos”. Ya que a él : “no me gusta el proyecto de eso que sus promotores llaman mayoría progresista y tengo a derecho a decirlo. Me siento huérfano de representación política y no creo que esté solo. Hay muchos españoles que, como yo, también sienten una enorme orfandad de representación política” en un claro dardo al corazón del dirigente socialista Pedro Sánchez y su equipo tras admitir que "me han mandado callar desde mi partido y quienes lo hacen no creen en la libertad".
YOLANDA DÍAZ QUE SE PAGUE EL BILLETE A BRUSELAS
Felipe González ha insistido en que, si Yolanda Díaz “va por su cuenta, que lo pague”. "Si no va como vicepresidenta, pues que deje de serlo durante un rato diciendo que ahora no me dedico a esto, que es un empleo precario, y estoy en funciones de facilitadora de Puigdemont", ha dicho.
El político del PSOE ha afirmado que "es más lógico que Díaz, con lo que representa, se reúna con Puigdemont que con Feijóo".
TODAS LAS DECLARACIONES DE FELIPE GONZÁLEZ
Escribe tu comentario