Miles de personas se manifestan en Barcelona para rechazar la amnistía y el referéndum de autodeterminación
Según los datos facilitados por Sociedad Civil Catalana (SCC), se han congregado esa cifra este domingo en la manifestación que han convocado bajo el lema 'No en mi nombre. Ni amnistía ni autodeterminación'.
La marcha tiene como motivo principal la preocupación sobre la posibilidad de que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, esté negociando una amnistía para los líderes independentistas catalanes enjuiciados y la opción de un referéndum de autodeterminación.
La masiva marcha, que comenzó puntualmente a las 12:00 en la confluencia del Paseo de Gracia con la calle Provença, se dirigió la Gran Vía de la Ciudad Condal.
La presidenta de SCC, Elda Mata, ha emitido una advertencia contundente, sosteniendo que otorgar la amnistía que los independentistas reclaman y permitir un referéndum de autodeterminación sería una "burla" y pondría en riesgo el Estado de derecho en España. En consecuencia, Mata ha instado a los catalanes y al resto de españoles a unirse a esta manifestación para expresar su rechazo a tales propuestas.
La protesta ha contado con la presencia de destacadas personalidades, como el exalcalde de La Coruña, Francisco Vázquez, y la catedrática de Derecho Constitucional, Teresa Freixes, quienes se han dirigido a la multitud desde un escenario ubicado al final del recorrido en Plaza Catalunya.
Lo que hace especial a esta manifestación es su carácter "civil y transversal", ya que ha logrado reunir a ciudadanos de diversos espectros políticos, todos unidos por la preocupación de que los independentistas con acusaciones de prófugos de la justicia reciban la amnistía del Congreso de los Diputados.
Además de la sociedad civil, líderes políticos como el presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, y el líder de Vox, Santiago Abascal, han participado y han subrayado, por separado, la importancia de defender la legalidad vigente y han rechazado rotundamente la amnistía y la autodeterminación como propuestas inconstitucionales.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también se unió a la manifestación y expresó su rechazo a cualquier pacto de Pedro Sánchez con los independentistas, afirmando que "por siete votos nadie puede cambiar el destino de una nación".
El líder de Vox, Santiago Abascal, se pronunció antes del inicio de la marcha y aseguró que la amnistía y la autodeterminación "están sobre la mesa". Denunció que estas acciones representan una "agresión al pueblo honrado que paga impuestos y respeta las leyes", y prometió oponerse vehementemente a cualquier acuerdo de este tipo.
La manifestación ha congregado a una diversidad de voces en oposición a la amnistía y el referéndum de autodeterminación en Catalunya, convirtiéndose en un evento social y político de gran relevancia que probablemente impactará en el debate político tanto en Catalunya como en toda España.
La presidenta de Sociedad Civil Catalana (SCC), Elda Mata, ha asegurado que la amnistía y la autodeterminación son un "atentado contra la democracia y los cimientos de la convivencia" y que su entidad defenderá sin desfallecer los valores de la democracia.
Lo ha dicho este domingo en su discurso al final de la manifestación que ha convocado SCC en Barcelona contra la amnistía y la autodeterminación, acompañada en el escenario por el vicepresidente de SCC, Álex Ramos; la catedrática de Derecho Constitucional Teresa Freixes y el exalcalde de A Coruña Francisco Vázquez.
Ha llamado a "volver a la senda de la concordia" y ha dicho que para hacerlo es necesario voluntad, trabajar, aprender de la Historia y aprovechar la experiencia, alegando que los pueblos que no aprenden de la historia están condenado a repetir errores.
Mata ha defendido que esta manifestación es "un potente altavoz contra la amnistía y la autodeterminación", un acto que no va de partidos ni de izquierdas o derechas, sino de reivindicar el espíritu de la Transición.
PERIODISTAS INCREPADOS
Al final de la manifestación, algunos participantes han increpado a periodistas de TVE, TV3 y La Sexta cuando intentaban conectar en directo, gritándoles 'cobardes' y 'manipuladores'.
El acto ha acabado con 'El cant de la Senyera', el himno de España, el de la Unión Europea y la canción 'Resistiré', del Dúo Dinámico.
EL PSOE FIJARÁ SU POSICIÓN SOBRE LA AMNÍSTIA TRAS COMPLETAR LA RONDA DE CONTACTOS CON TODOS LOS PARTIDOS EXCEPTO VOX
El presidente en funciones, Pedro Sánchez, ha anunciado previamente que el PSOE fijará su posición sobre la amnistía después de completar la ronda de contactos con los grupos parlamentarios, una vez que las formaciones políticas hayan expresado sus condiciones en las reuniones formales. Los plazos son ajustados, ya que la investidura de Sánchez tiene como límite el 27 de noviembre. En caso contrario, se disolverían las Cámaras y habría repetición de elecciones generales el 14 de enero, lo que complica aún más la posibilidad de completar el procedimiento parlamentario necesario para aprobar una ley de amnistía antes de la investidura.
La mayoría del PP en el Senado también podría forzar retrasos en el proceso, ya que esta cámara puede pedir informes jurídicos y, si se niega a aprobar la ley, obligaría a que la norma vuelva al Congreso y sea validada de nuevo una semana después. Por tanto, es más probable que la ley de amnistía vea la luz después de que Sánchez sea reelegido.
Sin embargo, los plazos y las posibilidades de aprobación exprés de la amnistía aún son inciertos y dependerán de las mayorías en las Cámaras y en sus órganos de gobierno. Cabe mencionar que existen precedentes de tramitaciones exprés en el Congreso, como la supresión del delito de sedición en 2022, que se registró el 11 de noviembre y fue aprobada en poco más de un mes.
DATOS GUARDIA URBANA
La Guardia Urbana de Barcelona ha cifrado en 50.000 personas los asistentes a la manifestación de Societat Civil Catalana (SCC) de este domingo contra una posible ley de amnistía, según fuentes municipales.
La cabecera de la manifestación, con la presidenta de SCC, Elda Mata, ha llevado una pancarta con el lema 'No en mi nombre. Ni amnistía, ni autodeterminación'.
La marcha ha comenzado sobre las 12.05 en el Passeig de Gràcia con la calle Provença y ha avanzado hasta Gran Via, donde se han realizado los discursos.
Escribe tu comentario