¿La complejidad de gestión de la Red de Rodalies podrá ser absorvida por Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya?

PSOE y ERC han anunciado este jueves que en su acuerdo para investir a Pedro Sánchez como Presidente del Estado se incorporará el traspaso íntegro de la red de Rodalies a la Generalitat. Pero este trapaso no es sencillo ni fácil e, incluso para el propio conseller de Territori, no hará que todo funcione de la misma manera que lo hace FGC en la comunidad autónoma.

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Archivo - Un tren de Rodalies en una imagen de archivo.
Un tren de Rodalies en una imagen de archivo / @EP

Con el acuerdo entre ERC y el PSOE para el traspaso integral del servicio ferroviario en Catalunya,  todo lo relativo a Rodalies pasará a ser controlado por la Generalitat y no por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, lo que está generando todo tipo de dudas técnicas y económicas. La complejidad de este sistema ferroviario, el más extenso de España, contrasta con la pequeña red que gestiona el operador de la Generalitat, FGC. Aquí dejamos una serie de datos claves para entender las dos redes ferroviarias.

 

RODALIES TIENE 170 AÑOS DE HISTORIA Y ES LA RED DE CERCANÍAS MÁS EXTENSA DE ESPAÑA

 

Archivo - Rodalies, renfe (arxiu)
Tren de Rodalies en marcha/ @EP

Para encontrar el origen de la red de Rodalies en Catalunya, es necesario retroceder hasta el año 1848. El 28 de octubre de ese año marcó la inauguración del tramo Barcelona-Mataró, una obra llevada a cabo por Miquel Biada. Este hito representó la primera línea ferroviaria de toda la Península Ibérica. Biada también desempeñó un papel fundamental en el impulso del que se considera el primer tren español, inaugurado en 1837 en Cuba.

 

La red de Rodalies, bajo la propiedad estatal desde la creación de Renfe en 1941, fue concebida con el propósito de conectar núcleos con poder económico. En contraste, las líneas operadas por FGC se idearon como "ferrocarriles económicos" conocidos como carrilets. Durante la Transición, la Generalitat de Josep Tarradellas logró rescatar estas líneas del cierre después de que el Estado las nacionalizara.

 

Rodalies de Catalunya, anteriormente conocido como Cercanías Barcelona o Rodalia Barcelona, es la marca comercial utilizada por la Generalidad y Renfe Operadora para los servicios ferroviarios de cercanías y regionales/media distancia. Estos servicios fueron transferidos por el Ministerio de Fomento de España a la Generalidad el 1 de enero de 2010 y el 1 de enero de 2011, respectivamente.

 

Las competencias transferidas en ese momento se limitan a la planificación de horarios, atención al cliente, tarifas, gestión y supervisión general del servicio. En lo que respecta a los trenes y la infraestructura, estas competencias siguen siendo responsabilidad de Renfe y Adif, respectivamente. Con una extensión de 462 km en servicio, Rodalies de Catalunya constituye la red de cercanías más amplia de España, superando a la red de Cercanías Madrid, que tiene 370 km, y a la red de Cercanías Sevilla, que abarca 270 km.

 

EL SERVICIO DE RODALIES EN CATALUNYA CUENTA ES UN SISTEMA FERROVIARIO COMPLEJO 
 

En cuanto a Rodalies, que transporta gracias al operador Renfe a más de 108 millones de viajeros cada año según los datos de Rodalies del 2022, los servicios que gestiona por toda Catalunya son mucho más amplios y complejos que los que gestiona FGC. Estos son los siguientes:

 

- Servicio de rodalia de Barcelona (8 líneas): R1, R2, R2nord, R2sud, R3, R4, R7, R8

- Servicio de rodalia de Gerona (1 línea): RG1

- Servicio de rodalia de Tarragona (2 líneas): RT1 y RT2

- Servicios regionales (6 líneas): R11, R12, R13, R14, R15, R16

 

Cabe recordar también que casi todos los trenes de Rodalies pasan por 8 vías en Sants y 2 túneles bajo Barcelona. Con la nueva marca global, se crearon paulatinamente los "Servicios de cercanías" de cada provincia: Cercanías de Barcelona, Cercanías de Girona, Cercanías del Campo de Tarragona​ y Cercanías de Lleida. Dos de estos servicios, Barcelona y Lleida, son servicios compartidos con el operador catalán FGC.

 

En Cercanías de Barcelona el servicio es compartido con el operador autonómico FGC, que tiene las líneas R5 y R6, con sus semidirectas R50 y R60 respectivamente. Además de estas, FGC opera sus líneas Suburbanas (S).

 

El 20 de marzo de 2014, Rodalies de Catalunya se amplió en dos líneas en la provincia de Tarragona. Los trenes de cercanías de esa zona son llamados Cercanías del Camp de Tarragona; constan de una línea llamada RT1 que conecta Tarragona y Reus y la línea RT2 que se inicia en el municipio de Arbós hasta la ciudad de Salou pasando por Tarragona y El Vendrell, entre otras.

 

El 24 de marzo de 2014 entró en funcionamiento Cercanías de Gerona, dos líneas en la provincia de Girona llamadas RG1 que conecta Portbou/Figueras con Hospitalet de Llobregat por Mataró, y la línea regional/MD R11 que conecta Barcelona con Portbou/Cervera (Francia) por San Celoni (línea del interior), solo se considera línea de cercanías cuando realiza servicios regionales y no de Media Distancia, normalmente el tramo San Celoni - Portbou.

 

En Cercanías de Lleida al igual que el de Barcelona, el servicio es compartido, operando Renfe las líneas regionales R12, R13 y R14 de Rodalies de Catalunya, siendo consideradas de cercanías en los tramos Lérida - San Guim de Freixanet (R12), Lérida - Vinaixa (R13 y R14). FGC opera las líneas RL1 (Lérida - Balaguer) y RL2 (Lérida - Puebla de Segur).

 

A diferencia de lo que ocurre en el resto de España, las líneas no se denominan con una C de Cercanías, sino con la R de Rodalies Renfe (R), pues aun siendo Renfe Operadora una empresa nacional, la UN de Renfe Operadora adoptó el término catalán para la denominación del servicio comercial en este núcleo.

Por otro lado, la Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona planifica la integración de la nomenclatura con el resto de servicios de Cercanías añadiendo una R al número de la línea.

 

 

EL OPERADOR DE RODALIES PREVISIBLEMENTE SERÍA FGC AUNQUE PUEDE ABRIRSE UN CONCURSO PÚBLICO DE LIBRE CONCURRENCIA

 

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Estación de FGC en Barcelona / @EP

 

Catalunya cuenta con un operador propio que gestiona actualmente la red de ferrocarriles catalanes Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya  (FGC) que si bien tiene buena fama entre los usuarios, no informa siempre de las averías de sus trenes. En ocasiones, cuelga un tuit en la red diciendo que el servicio se ha normalizado sin avisar antes de que había una incidencia que lo afectaba. 

 

Una de las líneas de los Ferrocarriles de la Generalitat con más incidencias por obras y averías y retrasos en este 2023 ha sido  la que une Lleida y La Pobla de Segur. Este año algunos días el servicio fue prestado mediante autobuses a consecuencia de la supresión de un paso a nivel en la localidad de Térmens.

 

La razón aducida por el operador fue que la sustitución de los trenes por autobuses se hacía "por indicación de los cuerpos de seguridad". El community manager de FGC consideró que esta explicación ya era suficiente para los pasajeros afectados.

 

Por lo que pese a la percepción de sus usuario cabe reseñar que no es un servicio impoluto, ya que entre abril y mayo se dispararon las quejas de los usuarios por los retrasos y las averías, siendo una de las más sonadas la del error humano que envió al tren que tenía que ir por Terrassa por la vía de Sabadell, donde a FGC les costó admitir cual había sido la causa de la incidencia.

 

 

De hecho el conseller de Territorio, Juli Fernàndez, ya ha alertado en una entrevista en El País de que "Rodalies no funcionará de maravilla porque lo gestione la Generalitat", por lo que faltará ver cómo se implementa este servicio en Catalunya y si se consigue mantener los buenos datos obtenidos en las encuestas y mejorarlo donde sea necesario. Con el traspaso este reto recaerá en manos íntegramente de la Generalitat. 

 

FGC, EL OPERADOR CATALÁN QUE GESTIONA TRES LÍNEAS DE VÍAS EN CATALUNYA

 

Caber recordar que actualmente FGC gestiona tres líneas, la Barcelona - Vallés, la Llobregat - Anoia y la Lleida - La Pobla de Segur. Cada una de ellas se divide en los siguientes sublíneas:

 

BARCELONA - VALLÉS

 

L6: Barcelona Plaça Catalunya - Sarrià

L7: Barcelona Plaça Catalunya - Avinguda Tibidabo

L12: Sarrià - Reina Elisenda

S1: Barcelona Plaça Catalunya - Terrassa

S2: Barcelona Plaça Catalunya - Sabadell

 

esquema linea Barcelona Valles

LLOBREGAT - ANOIA

 

L8: Barcelona Plaça Espanya - Molí Nou

S3: Barcelona Plaça Espanya - Can Ros

S4: Barcelona Plaça Espanya - Olesa de Montserrat 

S8: Barcelona Plaça Espanya - Martorell Enllaç

S9: Barcelona Plaça Espanya - Quatre Camins

R5 (i R50): Barcelona Plaça Espanya - Manresa

R6 (i R60): Barcelona Plaça Espanya - Igualada

 

esquema linea Llobregat Anoia

 

LLEIDA - LA POBLA DE SEGUR

 

RL1: Lleida - Balaguer

RL2: Lleida - La Pobla de Segur

 

Viajeros
Lleida

 

EL PLAN DE INVERSIONES DE RENFE TENDRÁ QUE AJUSTARSE A LA NUEVA SITUACIÓN

 

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Estación de tren de Rodalíes en Sants/ @EP

 

Cabe recordar que Renfe ha invertido entre 2018 y 2022 un total de 544 millones de euros en Catalunya para fines como la compra de material (177,47 millones), grandes reparaciones (138,74 millones) o diversas actuaciones en material (78,3 millones), según fuentes del operador ferroviario.

 

Otros 50,84 millones se han destinado a actuaciones en estaciones; 43,45 millones al plan de accesibilidad; 20,51 a sistemas de información; 17,44 a asegurar la seguridad en la circulación; 9,37 a actuaciones en talleres; 4,85 a controles de acceso inteligentes; y 3,03 millones a actuaciones de otro tipo.

 

Los 177,47 millones destinados a compra de material forman parte de los 1.170 millones contemplados en el Plan de Rodalies para la compra y mantenimiento de 101 nuevos trenes, un importe que se desembolsará en distintas anualidades.

 

El Plan de Rodalies, en vigor desde 2020, incluye algunas de las inversiones acometidas en este listado, aunque otras son anteriores al mismo.

 

De entre los 544 millones invertidos entre 2018 y 2022, 138 se destinaron a remodelar todas las unidades de la serie de trenes 447 -unidades eléctricas ideadas que operan en la red de Rodalies catalana- con el fin de hacerlas más accesibles.

 

Asimismo, 39,5 millones se han invertido en la instalación de los equipos ERTMS, sistema de señalización que facilita la coordinación entre diferentes redes, en prácticamente la totalidad de la flota. Otras inversiones incluidas en esos 544 millones corresponden a inversión en talleres y, en este sentido, el pasado mayo se licitó la construcción de la futura base de mantenimiento que ubicará en Ripoll (Girona).

 

Esta infraestructura albergará nuevas instalaciones de mantenimiento y reparación de trenes y deberá reducir las incidencias en Rodalies, mientras que en el Plan de Talleres de Renfe también se contempla la construcción de nuevos talleres en Sant Vicenç de Calders, Maçanet-Massanes y Manresa.

 

Para el quinquenio 2020-2025 la inversión prevista en estaciones se sitúa en los 119,1 millones y el año pasado ya se puso en marcha la nueva estación de Santa Perpètua de la Mogoda-Riera de Caldes, a lo que se suman mejoras en la accesibilidad ya llevadas a cabo en estaciones como las de Vilafranca del Penedès, Vacarisses o Bellvitge.

 

Al mismo tiempo, están en fase de ejecución cinco actuaciones de mejoras de la accesibilidad por importe de 20,6 millones en Arco de Triunfo (Barcelona), Ocata, Molins de Rei, Mollet-Sant Fost y Vacarisses-Torreblanca.

 

En cuanto a inversiones para la mejora de información y atención al cliente, en mayo se adjudicó la instalación de controles de acceso en las estaciones por 4,4 millones y se han invertido 4,42 millones en la instalación de pantallas multimedia en 125 estaciones.

 

Además, casi 6 millones se han destinado a la instalación del sistema de agente único -un proyecto que surgió ante la necesidad de Renfe de disponer, en las estaciones cuyos andenes no están en línea recta, de un sistema de cámaras que permita al maquinista ver la totalidad del andén y evitar posibles atrapamientos de viajeros- y 1,12 millones a renovar la cronometría.

 

En lo relacionado con la seguridad, se encuentra en ejecución la instalación de sistemas inteligentes de seguridad en 110 estaciones por 8,7 millones; y en la seguridad con drones, actualmente en licitación, se invertirán 3,5 millones.

 

Asimismo, Renfe destinó entre 2020 y 2022 a la limpieza de pintadas y grafitis de los coches de los trenes un total de 20,4 millones de euros.

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