La Generalitat cumple con la ley de igualdad: las mujeres ocupan la mitad de los altos cargos
Por primera vez se cumple la ley catalana de igualdad efectiva entre mujeres y hombres
Las mujeres representan el 50% de los altos cargos y puestos directivos en la Generalitat y su sector público, según un estudio del Observatorio Mujer, Empresa y Economía de la Cámara de Comercio de Barcelona.
Así lo han explicado la directora del observatorio, Anna Mercadé, y la directora de análisis económica del ente cameral, Carme Poveda, en rueda de prensa este jueves.
El actual porcentaje de mujeres es superior al 40% de hace tres años --cuando el observatorio hizo un primer estudio sobre la materia-- y al 23% que representan las mujeres en los altos puestos directivos en el sector privado.
Por tipo de cargo, las mujeres superan la paridad en la mayoría de altos cargos de la Generalitat, pero todavía no llegan al 40% en los puestos de dirección y presidencia de las entidades del sector público.
Las conclusiones del estudio afirman que, por primera vez, el sector público cumple el artículo 18.2 de la Ley 17/2015, de igualdad efectiva de mujeres y hombres, que estipula que las administraciones "deben fomentar y velar por conseguir una representación equilibrada de mujeres y hombres en los órganos de dirección y de los organismos públicos vinculados".
ENTIDADES ADSCRITAS
En cuanto a la presencia de mujeres en las 216 entidades adscritas a la Generalitat, estas ocupan el 39% de los 2.244 puestos de trabajo que existen, "un porcentaje que no llega a la paridad", pero que supera el 30% de 2020.
De las 14 consellerias de la Generalitat, hay ocho --Igualdad y Feminismos; Acción Exterior y Unión Europea; Educación, Justicia, Derechos Sociales y Cultura; Salud y Presidencia-- donde las entidades adscritas son paritarias.
MENOS CARGOS
La paridad en la administración está justificada por una reducción de unos 700 cargos públicos entre el 2020 y el 2023 que ha afectado "especialmente a los hombres, mientras el nombre de mujeres ha aumentado ligeramente".
Preguntadas por el motivo de esta reducción de plazas, Poveda y Mercadé han coincidido en que uno de los motivos "podría ser" la salida de Junts del Govern, aunque han remarcado que no se puede afirmar con seguridad porque existen muchos otros factores.
Han valorado que estudiaran qué recorrido tienen estas plazas, si se vuelven a ocupar por hombres o por mujeres, y han pedido a la Generalitat que se mantenga la paridad, aunque se recuperen los cargos.
BRECHA SALARIAL
Según el informe, la brecha salarial está por debajo del 5% porque las tablas de remuneración son "idénticas por sexo y porque en las nuevas incorporaciones la brecha prácticamente ha desaparecido".
Además, apunta que sigue existiendo 'techo de cristal' porque las mujeres son el 74% de la ocupación con título universitario, "pero solo están representadas en un 55% entre altos cargos y eventuales de la Generalitat".
"Hay una tendencia a escoger hombres", ha asegurado Mercadé sobre los procesos de selección y ha dicho que la contratación de mujeres no responde a favoritismos ni contactos.
Ha dicho que las cuotas "son la única manera" para equilibrar el conjunto del mercado laboral, y ha puesto como ejemplo la paridad de los países nórdicos.
Escribe tu comentario