El CGPJ se prepara para frenar la amnistía mientras los jueces progresistas denuncian "un abuso de sus atribuciones"
La asociación de Jueces y Juezas para la Democracia (JJpD) ha señalado este jueves que una posible declaración del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre la inconstitucionalidad de la futura ley de amnistía sería "un abuso de las atribuciones legales que ostentan".
El presidente interino del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte, ha convocado un Pleno extraordinario --que se celebrará el próximo lunes a las 19.00 horas-- para debatir la propuesta de ocho vocales del ala conservadora de emitir una declaración institucional contra la futura ley de amnistía que beneficiará a promotores y partícipes del 'procés'.
La decisión de Guilarte tiene lugar después de que ayer, 1 de noviembre, ocho de los 16 vocales del Consejo le pidieran que convocara un Pleno extraordinario para acordar una declaración institucional en la que se exprese la "intensa preocupación y desolación" del órgano por la ley de amnistía que el PSOE está ultimando con ERC y Junts, en el marco de las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez como presidente el Gobierno.
En un comunicado del CGPJ emitido este jueves, se apunta que la petición de convocatoria se registró esta misma mañana y que el próximo lunes el Pleno deberá debatir y, en su caso, adoptar "una declaración institucional en relación con la eventual amnistía de los delitos cometidos con ocasión del 'procés' en Catalunya".
El órgano de gobierno de los jueces recuerda que el artículo 600.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) establece que "deberá celebrarse sesión extraordinaria si lo considerare oportuno el presidente o si lo solicitaren cinco vocales".
ABUSO DE SUS ATRIBUCIONES
La asociación de Jueces y Juezas para la Democracia (JJpD) ha señalado este jueves que una posible declaración del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre la inconstitucionalidad de la futura ley de amnistía sería "un abuso de las atribuciones legales que ostentan --los vocales-- y una desviación de la legítima función de ese órgano".
Así lo señala en un comunicado, que trasciende después de que ocho vocales conservadores solicitaran una reunión extraordinaria del Pleno al presidente en funciones, Vicente Guilarte, y que tendrá lugar el próximo lunes 6 de noviembre a las 19.00 horas.
Desde JJpD se apunta que esa declaración conlleva "una invasión clara de la función jurisdiccional, que la Constitución reserva a la judicatura". "Sus afirmaciones invaden la exclusiva función del juicio de constitucionalidad que sólo al Tribunal Constitucional corresponde, al ser el supremo intérprete de ésta", añade.
No obstante, desde esta asociación reconocen que es evidente que "existen dudas legítimas sobre esa futura y desconocida proposición de ley" que afectaría a varias causas relativas al 'procés' catalán, y añaden que esas dudas "alimentan un debate jurídico y político que se está produciendo en una sociedad plural y que está llamado a desarrollarse también en los tribunales".
Por eso, desde JJpD llaman a la calma a la sociedad y recuerdan que "el ordenamiento jurídico contempla vías para la formulación, tramitación y resolución de las discrepancias, y la defensa del orden constitucional y legal".
"Vivimos en un país donde la judicatura es imparcial y el imperio de la ley ampara a toda la ciudadanía. Existen vías y medios que garantizan y amparan el Estado de Derecho que nuestra Constitución consagra como piedra angular de la convivencia. JJpD confía en las instituciones y en nuestro sistema de derechos y libertades. Siempre lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo", explica el comunicado.
Escribe tu comentario