PSOE y ERC sellan el pacto para la investidura de Sánchez: amnistía, traspaso de rodalies y condonación de 15.000 millones
Bolaños y Junqueras se han reunido en Barcelona este jueves y han suscrito el acuerdo alcanzado por ambas formaciones
PSOE y ERC han alcanzado un acuerdo para la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, que han cerrado en una reunión el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática en funciones, Félix Bolaños, y el presidente de ERC, Oriol Junqueras, según han indicado ambas formaciones.
Bolaños y Junqueras se han reunido en Barcelona este jueves y han suscrito el acuerdo alcanzado por ambas formaciones. Además, según indican PSOE y ERC, los detalles del acuerdo serán explicados a lo largo de esta tarde en las comparecencias de prensa de ambas formaciones.
Entre los acuerdos han pactado la ley de amnistía, cuyas líneas generales han acordado en una conversación el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat, Pere Aragonés. Según la nota conjunta de ambos partidos, los dos presidentes “han desbloqueado los últimos detalles de la futura ley de amnistía”.
La ley será registrada próximamente en el Congreso de los Diputados e implica “una amnistía completa para todos los hechos vinculados al proceso independentista”, según fuentes de ERC.
NOTA DE PRENSA SOBRE EL ACUERDO SOBRE LA LEY DE AMNÍSTIA
TRASPASO DE RODALIES A LA GENERALITAT
Otro de los acuerdos que han hecho público ambos partidos tiene que ver con el traspaso integral de Rodalies para que pase a ser gestionado íntegramente por la Generalitat y su operador oficial FCG. Este acuerdo se enmarca dentro de las negociaciones de investidura del socialista Pedro Sánchez, ya que una de las condiciones de ERC para dar su "sí" era el traspaso de Rodalies con el fin de mejorar el servicio.
El control de Rodalies ha sido una reivindicación histórica por parte de la Generalitat. Ya en 2010 se pactó un traspaso de competencias a la Generalitat, con José Montilla y José Luis Zapatero como presidentes de los gobiernos catalán y español, respectivamente, pero se consideró del todo insuficiente porque Catalunya pasó a controlar tan solo los horarios y las tarifas de cercanías.
Actualmente, la Generalitat tiene la titularidad del servicio de Rodalies, y es la entidad encargada de supervisar la operación de los trenes, la frecuencia y las destinaciones a través del operador Renfe dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Con este acuerdo, se desencalla uno de los puntos primordiales para ERC en sus negociaciones con el PSOE, al igual que la financiación de la Generalitat - con una condonación de deuda de 15.000 millones del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA)- y la inclusión de las causas relacionadas con el Tsunami Democràtic y los CDR en la ley de amnistía. Una vez resueltas estas tres cuestiones ha llegado el acuerdo final.
Escribe tu comentario