Junts y PSOE cierran el acuerdo de investidura tras casi una semana de negociaciones
Carles Puigdemont comparecerá al punto del mediodía en Bruselas para explicar los detalles y firmar el acuerdo
Junts per Catalunya y el PSOE han cerrado, la madrugada de este jueves 9 de noviembre, un acuerdo para investir al presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista a la reelección, Pedro Sánchez.
Según han explicado fuentes de la negociación a Europa Press, el pacto incluye la amnistía y casos de lawfare.
El expresident de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, comparecerá al punto del mediodía en Bruselas para explicar los detalles y después firmar el acuerdo.
Del mismo modo, miembros del secretariado permanente de la formación independentista están viajando hacia la capital belga, donde se reunirán durante la mañana.
ALTIBAJOS HASTA EL ACUERDO FINAL
El anuncio llega días después de días de largas e intensas negociaciones entre ambas formaciones, que en los últimos días se han centrado en desencallar algunas diferencias en el redactado de la ley de amnistía y en definir su alcance.
El objetivo es asegurar que la ley no tenga fisuras y pueda superar el trámite parlamentario y el examen al que previsiblemente la someterá el Tribunal Constitucional.
Con el término lawfare o guerra judicial los dirigentes independentistas se refieren a lo que consideran una persecución por parte de jueces y magistrados por motivos políticos.
LAS NEGOCIACIONES
Tras llegar a un acuerdo con ERC el pasado jueves 2 de noviembre, el último escollo que tenía que afrontar el Partido Socialista era el acuerdo con la formación de Carles Puigdemont. Y no ha sido fácil; el mismo jueves 2 y al día siguiente las conversaciones se complicaron, por el alcance de la amnistía, pero finalmente el pasado domingo 5 se empezaron a reencauzar.
El lunes 6, el negociador de Sumar, Jaume Asens, había asegurado que el acuerdo era cuestión de horas, algo que no terminó cumpliéndose, y los negociadores siguieron con reuniones incluso de madrugada.
Las negociaciones continuaron durante la jornada del martes 7, de nuevo sin concretarse, con la ley de amnistía y "cuestiones técnicas" como los grandes puntos de discordancia.
Este miércoles 8 parecía, otra vez, que iba a llegar el pacto, pero ambas formaciones han enfriado las expectativas por la tarde, afirmando que seguían habiendo algunos escollos, y señalando que el acuerdo llegaría "en los próximos días". Sin embargo, a última hora ha llegado la gran noticia: el PSOE y Junts han conseguido un acuerdo que marcará el futuro de España durante los próximos cuatro años: Pedro Sánchez volverá a ser el presidente, si no hay sorpresas de última hora.
Escribe tu comentario