Carles Puigdemont: "No ha sido necesario pedir perdón, hemos mantenido nuestra posición"
El líder de Junts per Catalunya ha valorado el acuerdo con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez alcanzado este 9 de noviembre
Carles Puigdemont ha valorado desde Bruselas, el mediodía de este jueves 9 de noviembre, el acuerdo que Junts per Catalunya y el PSOE han firmado para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del gobierno de España.
En una comparecencia en la que no ha aceptado preguntas, Puigdemont ha dicho que el acuerdo debe servir para "acabar con el conflicto político entre Catalunya y España". Haciendo retrospectiva, aseguró que " quizás hemos perdido 4 años fundamentales " y apunta que "la puesta en marcha de un proceso de negociación no es la resolución de nada ".
Puigdemont ha dicho que se mantienen las desconfianzas , pero dice que "entremos en una etapa inédita, cuyo recorrido y ambición dependerá en buena parte de nosotros, en la que no hay otro límite que la voluntad del pueblo de Catalunya”.
El líder de Junts ha dicho que "los límites los marcará el Parlament ", y que "reivindicará la legitimidad del referéndum del 1 de octubre", añadiendo que en ningún otro estado esto es un delito, y que por eso la ley de amnistía amparará "a todos los represaliados, por la guerra sucia que han sufrido en estos años". "Las víctimas tenemos derecho a saber la verdad y que se nos repare la injusticia de la persecución política que hemos sufrido, y que no vuelva a ocurrir ", ha añadido.
En este sentido, asegura que "la convivencia con España se había hecho insufrible ". Puigdemont ha dicho que "los catalanes hemos buscado el reconocimiento internacional cuando ha sido posible", pero denuncia que se ha vivido "una persecución de la lengua y de las instituciones", apuntando que "una parte importante de la sociedad no se ve representada por las instituciones políticas españolas".
"Los intentos de buena fe que hemos intentado hacer para reconocer nuestra realidad nacional acabaron con recortes y represión", dijo, destacando que el acuerdo "ha tenido que firmarse desde Bruselas.
"Que lo que construyamos sea mucho o poco depende de muchos factores, pero que no sea porque nos hemos confundido ", apuntó, diciendo que "la relación entre los dos partidos (Juntos y PSOE) no apuntan a la confianza, pero quiero agradecer en el PSOE que haya reconocido las diferencias", ha dicho, asegurando que "es muy difícil hacer tratos con los que te considera violento y terrorista".
"Hemos logrado descriminalizar nuestro movimiento, pero trabajaremos para que no se siga aplicando la lawfare ", ha apuntado, diciendo que "no nos fiamos de las palabras y de las promesas, aunque estoy seguro de que la otra parte piensa lo mismo". "Enfrente tenemos una maquinaria enorme, que durante décadas han dedicado su talento a servirse de la Constitución para hacerla especialmente asfixiante para los catalanes", ha dicho, diciendo que es necesario "un mecanismo independiente de verificación de los acuerdos". Éste, a juicio de Puigdemont "debe ser internacional" y tener "una escasa exposición pública".
El líder de Junts ha dicho que "la a cambio de nada ha ido a la papelera de la historia", diciendo que "los déficits de reconocimiento nacional se acumulan desde hace décadas", refiriéndose al pacto fiscal, el traspaso de Cercanías, la Hacienda propia y la gestión de competiciones. "Debemos hablar y hablaremos de ello", ha añadido, asegurando que "tenemos ganas de dirigirnos al mundo con nuestra identidad nacional reconocida y dejar de quejarnos".
"El trabajo debe seguir mes a mes, acuerdo a acuerdo", diciendo que observarán con lupa "cada propuesta que lleven al Congreso de los Diputados". "No necesitamos pedir perdón, mantenemos nuestra posición, y negociamos con todo lo que esto representa, manteniendo los compromisos que hemos adquirido, sabiendo las diferencias de dimensión y poder de unos y otros, pero sabiendo que es posible llegar a acuerdos que hasta ahora habían sido imposibles".
"Serán los resultados, y no las expectativas, lo que nos permitirá valorar ese acuerdo histórico", ha concluido.
LA INTERVENCIÓN ÍNTEGRA DE PUIGDEMONT
Escribe tu comentario