Besteiro: “Mi primera medida como presidente será más dinero para la sanidad pública”

Galiciapress entrevista al candidato a la Xunta del PSdeG. José Ramón Gómez Besteiro señala que el culpable de la crisis sanitaria es el PP, un partido del que dice miente por sistema, por sus años de recortes. Como alternativa, postula un gobierno de izquierdas liderado por los socialistas, que presenta como más útil para captar inversiones. Los pactos post-electorales -incluidos los hipotéticos con Jácome-, las peticiones de nacionalizar Alcoa y su propio futuro en el PSOE son otros de los temas de esta conversación. 

|
GmezBesteirodurantelaentrevistaconGaliciapress

 

Gu00f3mez Besteiro durante la entrevista con Galiciapress
Gu00f3mez Besteiro durante la entrevista con Galiciapress

 

El martes hubo una reunión entre los responsables de las campañas sobre los debates. El Partido Popular insiste en que solo irá a CRTVG y no confirma que vaya a TVE. CRTVG, por su parte, ha invitado a dos fuerzas de izquierdas sin representación del Parlamento y ha obviado a dos de derechas, también sin representación en el Parlamento, a pesar de que Vox y Democracia Ourensana sí figuran en algunas encuestas con posibilidades de un escaño, cosa que no sucede con Podemos. ¿Hay una estrategia concertada entre el PP y CRTVG para mostrar una izquierda dividida y una derecha donde solo hay una única papeleta?

 

Tener tiene toda la pinta. Es verdad, primero no aceptaron los debates que propusimos sobre temas diferentes, con la idea de que la opinión pública tuviera un debate sobre propuestas, un debate sincero propio de una sociedad adulta y moderna, pero no ha podido ser. El Partido Popular no quiere debatir, se ampara en esa propuesta de invitar a esas fuerzas de izquierda, plan que ya anunciaron otras fuerzas de derechas que van a recurrir. Que uno sea representativo no implica que tenga que estar en un determinado debate, o no; puede tener otros espacios públicos para difundir sus ideas. Además, El PP no confirma que vaya a acudir al de Televisión Española. En definitiva, no quieren debatir, en el PP no quieren que haya debate, como siempre.

 

¿Por qué?

Porque evidentemente se va evidenciar su falta de programa, su balance absolutamente negativo en estos últimos quince años. 

 

Volviendo al tema de las encuestas, también es cierto que todavía está por publicarse un sondeo que conceda al Partido Popular menos de treinta y ocho o treinta y nueve escaños y todavía está por publicarse una encuesta que conceda al Partido Socialista el liderazgo de las fuerzas de izquierdas.  ¿Tienen ustedes sondeos propios? En ese caso, ¿que les indican y cómo valora los que se van publicando hasta ahora?

Tenemos una experiencia reciente de hace ocho meses donde los sondeos fueron un gran fiasco. En las generales de este verano pronosticaban una mayoría absoluta del PP. Unos sondeos el PP solo, otros con el apoyo de Vox, pero casi todos fueron un fiasco total. Esto demuestra que cada vez más las elecciones se ganan en la propia campaña electoral. Los sondeos creo que se han equivocado en el pasado y ahora no detectan una tendencia que se va abriendo paso en el electorado de Galicia. Esa tendencia es se va a producir un cambio. Ese elemento de movilización, de participación, de gente que se va a movilizar ahora porque percibe el cambio, tiene un componente netamente socialista y va a apostar por una propuesta socialista.

 

¿Y cuál es la propuesta ideológica del PSdeG para ese electorado?

La de un galleguismo útil. Un partido que es capaz de atraer inversiones, de sumar fuerzas con otras administraciones para atraer proyectos para Galicia. 

 

“La amnistía no está entre las prioridades de los gallegos y las pensiones sí. Sabrán distinguir entre una cosa y otra”


 

Es evidente que la derecha está intentando convertir estas elecciones en una discusión de ámbito estatal bajo la premisa de que el electorado gallego ve con malos ojos la amnistía pactada con los nacionalistas catalanes. Un pacto que incluso parte del partido socialista, aunque minoritaria, ve con ojos críticos. ¿Cree que esas dudas existen también entre el electorado socialista gallego? 

 

Yo creo que no y le pongo un ejemplo. La semana pasada teníamos al PP votando en contra de los gallegos en un tema tan importante como las pensiones. Es decir, uno puede tener la opinión que quiera sobre la amnistía y yo lo respeto -unos pueden estar a favor o en contra, gustar más o menos- pero lo que me dice mucha gente es que no entiende cómo el PP vota en contra de la revalorización de las pensiones y después dice que apoya las pensiones. Es un verdadero disparate. En eso sí coincide todo el mundo. 

 

¿Cree que la amnistía va a ser un factor relevante para explicar los resultados electorales del 18 de febrero? 

 

Los gallegos van a decidir en base a su sentido común, en base a las prioridades de Galicia. La amnistía no entra en esas prioridades que se marca un gallego o gallega para los próximos cuatro años. Yo tengo mucha confianza en los ciudadanos, van a saber distinguir entre una cosa y otra. 

 

“No prejuzguemos la continuidad de Alcoa en la fábrica antes de abrir otras posibilidades, que en muchos casos difieren de la nacionalización, hay otras posibilidades”

 

La actualidad está marcada por el anuncio de Alcoa de retrasar la apertura de los hornos sin fecha de reactivación. A nadie se escapa que la empresa está presionando para conseguir más ayudas.  ¿Deben las administraciones concederselas o, como proponen algunos, es hora de decir basta ya e intervenir la compañía para que el Estado la gestione directamente o la venda a algún empresario interesado en producir aluminio?  ¿Le asusta la perspectiva de una nacionalización o cree que en España es imprescindible por motivos estratégicos que se mantenga una industria de producción de acero primario?
 

Usted acaba de abrir ahí un abanico de posibilidades enorme.

 

Cierto, pero son algunas de las que hay sobre la mesa. 

 

Es un abanico real, pero lo primero que hay que buscar es que la empresa cumpla con lo que ha firmado. Es por donde pasa la posibilidad de otro posible acuerdo. Es decir, si estamos en disposición de firmar acuerdos para después incumplirlos … tu posición goza de menos credibilidad, evidentemente. En segundo lugar lo que hay que defender es a los trabajadores y la eficiencia empresarial. Además, tiene que haber un rearme de todas las administraciones, no solo del Estado. La Administración Autonómica y todas las administraciones deben colaborar para mantener la actividad de la empresa. La fórmula dependerá del grado de desvinculación que la empresa ponga encima de la mesa. Por lo tanto, no prejuzguemos la continuidad de Alcoa en la fábrica antes de abrir otras posibilidades, que en muchos casos difieren de la propia nacionalización. Por nuestro sistema jurídico, hay otras fórmulas que se pueden aplicar. Hay que ir paso a paso, no anticiparnos con una posición de máximos. En todo caso, hay que estar atentos porque la posición de la empresa es cambiante de un mes a otro.

 

“La raíz del problema en sanidad es que la Xunta deriva fondos y prestaciones a la privada, provocando un colapso múltiple”

 

Quince días antes de las elecciones está convocada una manifestación en la que usted va a participar en defensa de la sanidad pública. Los problemas son conocidos por todos incluso reconocidos por la Xunta.  Derivan de una cuestión clave, que es la falta de doctores.  Hace años que la Xunta culpa al Gobierno de España, alegando que no convoca suficientes plazas de formación para nuevos médicos.  Por el contrario, el consenso entre sindicatos, asociaciones y colegioses que no hay médicos porque durante muchos años de recortes el sistema expulsó a los jóvenes y ahora es imposible llenar el hueco provocado por la avalancha de jubilaciones.  Tengan razón unos u otros, parece que la solución no pasa necesariamente por invertir más dinero …

 

Bueno, no es solventable con dinero porque en los últimos años hubo un recorte constante de los presupuestos de sanidad. Por ejemplo, en 2024 los presupuestos de sanidad no suben ni siquiera lo que está previsto que suba el IPC. Por lo tanto, no es que no suban, ¡es que bajan! ¿Durante 15 años, qué previsión tuvo el gobierno del PP? ¿Qué pasa, que no preveían que fueran a jubilarse los profesionales que llegasen a la edad de jubilación? ¿No preveían que los profesionales pudieran irse a otras autonomías o territorios con mejores condiciones? ¿Cuál fue la parte que no entendió o no quiso ver el PP? Estamos viendo que, al igual que en la crisis ambiental de estas semanas [en referencia a la contaminación por microplásticos de los pellets del Toconao], el PP miente sistemáticamente, es incompetente sistemáticamente. 

 

En estos quince años -donde por cierto estaba Rueda como vicepresidente- solamente en atención primaria se perdieron mil puestos de trabajo. Alguien en la Xunta será responsable de esta situación, no será el Gobierno central. En definitiva, hay un gobierno gallego que no quiere invertir en sanidad pública y mueve muchos de sus recursos a la sanidad privada y después el colapso de la pública se traslada también a la privada. ¿Por qué? Pues por no haber invertido en la sanidad pública en primer lugar. Ahí está la raíz del problema, derivar fondos y prestaciones de la sanidad pública hacia la privada, provocando después un colapso múltiple. 

 

¿Si usted llega a presidente, cómo lo arreglaría?

En esta materia, reactivando los presupuestos. La primera y mejor medida es subir el nivel de inversión. ¿En dónde? Ya dijimos que primero en Atención Primaria. Segundo, en las propias instalaciones. Hay muchos centros de salud que están en malas condiciones. En definitiva, hay que atajar el problema inmediatamente con una inyección presupuestaria en sanidad pública. 

 

“Hay muchas hipótesis pero no veo la hipótesis de un pacto con Democracia Ourensana porque han pactado con el PP”

 

A tenor de las encuestas, parece evidente que para llegar a la presidencia de la Xunta a la izquierda necesitaría pactar a dos o a tres bandas. ¿Puede usted asumir el compromiso de que en ese caso el PSOE no será jamás un problema para que gobierne una coalición con el Bloque y Sumar?

 

Primero, esas expectativas las tendrán que concretar los ciudadanos. En segundo lugar, es necesario que el PP pierda la mayoría para que Galicia gane. Si eso se produce, no le quepa duda que habrá un gobierno alternativo. En mi opinión, será un gobierno liderado por el PSdeG pero, en todo caso, que nadie dude que ese cambio se va a producir. 

 

Vale, pero si esos tres socios no bastan y necesitan incorporar a un hipotético representante de Democracia Ourensana, ¿estaría dispuesto a sentarse a negociar con Gonzalo Pérez Jácome? 

 

Yo creo que podemos hacer muchas hipótesis pero ya ve que Democracia Ourensana es socio del PP en Galicia. Por lo tanto, yo creo que el cambio está por el bando de la izquierda, que son los valores que yo defiendo. Vamos, no creo que sea muy posible, pues con quien ha pactado Democracia Ourensana es con el PP en Ourense.

 

 

 

 

Ya, pero llegado el caso, ¿se sentaría con Jácome?

Hipótesis puede haber múltiples pero créame que yo esa no la veo.

 

“Mi madre también opina que ser ministro tiene más calibre pero mi compromiso es exclusivamente con Galicia”


 

Para cerrar la entrevista me gustaría hacerle dos preguntas de tipo más personal. La primera es si asume el compromiso de  liderar el grupo parlamentario de los socialistas en el Parlamento de Galicia en el caso de que no haya cambio de gobierno.

 

Mi compromiso - ya lo dije además a mi grupo y a mis compañeros de partido- es Galicia. Respondo con total rotundidad, mi compromiso está exclusivamente en Galicia. 

 

La última es ¿por qué usted se arriesga a ser la cara de una campaña en la que, vista la serie histórica de resultados y las encuestas, el PP parte como favorito? Más cuando el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho que le ofreció un puesto de ministro. Ser ministro en teoría tiene mucho más calibre que cualquier puesto que usted pueda desempeñar en Galicia, ¿no?

 

Eso es lo que piensa también mi madre (risas) pero, como dije en la anterior pregunta, mi decisión es apostar por Galicia. Además, creo que el cambio se puede producir. Estamos en un momento clave, no debemos desaprovechar la oportunidad. La suma de ayuntamientos urbanos, Estado y la Xunta en manos de los socialistas, puede generar a Galicia muchísimas oportunidades. Termino como empecé, apelando al galleguismo útil, para atraer inversiones y sumar esfuerzos con otras administraciones. Muchísimas de las cosas que sucedan en Galicia se van a decidir en Madrid y también en Europa. Por lo tanto, necesitamos remar todos en la misma dirección sin que se pongan palos en las ruedas, como algunos estuvieron haciendo durante los últimos años.


 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA