Crisis: Aurora Madaula también denuncia al grupo de Junts en el Parlament por presunto acoso
Sigue los pasos de la también diputada de la formación Cristina Casol
La secretaria segunda de la Mesa del Parlament, Aurora Madaula (Junts), también ha presentado ante la Oficina de Igualdad de la Cámara una denuncia contra el grupo de Junts por presunto acoso, han explicado fuentes consultadas por Europa Press.
Así. Madaula sigue los pasos de la también diputada de la formación Cristina Casol, que hizo lo mismo en su momento, lo que ha provocado un gran malestar y crisis en el seno de la formación.
Ambas, afines a la presidenta del partido, Laura Borràs, han manifestado haber sido víctimas de casos de acoso por razón de género en el grupo parlamentario.
Madaula, que sigue de baja, dijo en el Parlament de les Dones, en noviembre de 2023, que había sufrido "violencias silenciosas" de compañeros, lo que provocó un malestar generalizado en el grupo.
La misma Erra se reunió con ella y le instó a reflexionar sobre su continuidad como secretaria segunda de la Mesa, y 22 de los 32 diputados de Junts firmaron un texto en su contra que presentaron a la Comisión de Garantías, que también recibió la queja que presentó la propia afectada.
En el caso de Casol, el informe de la Oficina de Igualdad del Parlament concluyó que no había hechos probados --literalmente-- en la denuncia por acoso de la diputada, pero sí describía un ambiente de tensión y trabajo "dónde el machismo cultural está arraigado".
El grupo trató la cuestión en la reunión ordinaria del martes y está sobre la mesa la posibilidad de expulsarla si se niega a entregar su acta, como lo han reclamado también más de una veintena de diputados.
Está previsto que el partido aborde el caso en la ejecutiva del próximo lunes 29, pero Casol ya ha trasladado que no dejará su escaño y su intención de pasar al grupo mixto en caso de que la expulsen.
PROTOCOLO
En este escenario, la presidenta del Parlament, Anna Erra, propuso, en la reunión del martes de la Mesa, dejar en suspenso el protocolo para la prevención, detección, abordaje y resoluciones de situaciones de acoso de la Cámara.
La propuesta recibió la oposición frontal del resto de presentes en la reunión de la Mesa del Parlament, en este caso de PSC-Units, ERC y la CUP, por lo que decayó.
Escribe tu comentario